La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa. Claudia Alba Europa Press

Política CORONAVIRUS

Sanidad publica datos Covid por primera vez en fin de semana diez meses después del confinamiento

El informe publicado este Sábado Santo es el primero desde el pasado mes de junio, pero el Ministerio rehúye explicar el porqué de la excepción.

4 abril, 2021 01:15

Noticias relacionadas

Por primera vez desde el confinamiento, el Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias ha publicado datos Covid en fin de semana, coincidiendo con Sábado Santo.

Desde el pasado mes de junio hasta el informe de este sábado, el departamento -antes dirigido por Salvador Illa- no había empleado el fin de semana para hacer públicos los datos de contagios y muertes por la Covid-19.

Y el motivo es una incógnita. El pasado miércoles, Sanidad informó a los medios de que "los próximos informes de datos y vacunas se difundirán mañana jueves y sábado". Sin embargo, no quisieron aclarar el porqué y se limitaron a remarcar que es una circunstancia motivada por la Semana Santa. Pese la insistencia de este medio, las fuentes del Ministerio no han querido abundar en sus explicaciones.

Cabe destacar que España es el único de los países europeos que, desde el pasado mes de junio, no registra a nivel nacional datos de contagios y de fallecidos durante el fin de semana. Una situación muy criticada por los expertos, pues dificulta la capacidad de análisis acerca del impacto real de la pandemia.

El resto de países de nuestro entorno recopilan diariamente la información Covid para remitirla al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). Pero España llevaba diez meses sin ofrecer datos de contagios y defunciones los sábados y domingos.

El último informe

El último informe muestra que la incidencia ha bajado tres puntos desde el Jueves Santo, pero España se mantiene en riesgo alto. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado a Sanidad 9.571 nuevos casos y 157 muertes, mientras que la incidencia acumulada a 14 días baja tres puntos, hasta situarse en 151 casos por cada 100.000 habitantes.

Tres comunidades: Madrid, País Vasco y Navarra se encuentran en riesgo extremo.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.300.965 personas desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 151,7, frente a los 154,76 registrados el jueves. En dos semanas se han notificado un total de 72.026 positivos.

Asimismo, se han registrado 134 ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) en los últimos siete días: 20 en Andalucía, 13 en Aragón, 5 en Asturias, 0 en Baleares, 7 en Canarias, 11 en Cantabria, 2 en Castilla-La Mancha, 7 en Castilla y León, 10 en Cataluña, 1 en Ceuta, 8 en Comunidad Valenciana, 3 en Extremadura, 16 en Galicia, 15 en Madrid, 4 en Melilla, 3 en Murcia, 9 en Navarra, 0 en País Vasco y 0 en La Rioja.

Diez meses

Fue el pasado mes de julio cuando Sanidad, entonces dirigida por Salvador Illa, anunció que durante los fines de semana no se publicarían más informes de evolución de la pandemia y que la actualización se realizaría los lunes "salvo que sea necesario adelantar esa comunicación".

"Dada la evolución epidemiológica en nuestro país, la siguiente publicación de datos se producirá el lunes. Durante el fin de semana seguirán activos todos los sistemas de alerta de los servicios de Salud Pública de las CCAA para mantener la vigilancia y el control en todo el territorio español", explicó Sanidad en su día.

En la práctica, jamás ha sido necesario. Al menos, según el parecer de Salvador Illa y Carolina Darias, que desde junio de 2020 hasta abril de 2021 no han recurrido a la posibilidad de adelantar la comunicación. Diez meses sin datos los fines de semana. Hasta que este sábado, se rompió la estadística.