Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, en su rueda de prensa de este martes en la Eurocámara

Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, en su rueda de prensa de este martes en la Eurocámara Reuters

Política

Puigdemont anuncia un recurso ante la justicia europea para tratar de salvar su inmunidad

El expresidente catalán acusa a la Eurocámara de colaborar en una supuesta "estrategia de represión contra disidentes políticos".

9 marzo, 2021 12:43
Bruselas

Noticias relacionadas

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha acusado este martes al Parlamento Europeo de colaborar en una supuesta "estrategia de represión contra disidentes políticos" que según sostiene está llevando a cabo el Estado español contra él y sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

Puigdemont ve "triste" que la Eurocámara haya apoyado el suplicatorio remitido por el juez Pablo Llarena por sedición y malversación y anuncia un recurso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE) para tratar de salvar la inmunidad parlamentaria.

"Es un día triste para el Parlamento Europeo. Hemos perdido nuestra inmunidad, pero el Parlamento Europeo ha perdido mucho más que eso y también la democracia europea. Este es un caso claro de persecución política", ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa después de que la Eurocámara aprobara el suplicatorio por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones.

"Mis colegas y yo estaremos a disposición del juez belga, pero presentaremos un recurso contra la decisión de Parlamento Europeo ante el TJUE", ha anunciado el expresidente catalán. Un recurso en el que alegarán irregularidades en la tramitación del suplicatorio en la Eurocámara.

Además, los eurodiputados de JxCat pedirán medidas cautelares para intentar frenar la retirada de la inmunidad mientras se resuelve el fondo del asunto, aunque aseguran ser conscientes de que hay pocas posibilidades de que prosperen.

Puigdemont ha arremetido contra el Partido Popular y Ciudadanos y también contra la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, por haber celebrado la aprobación del suplicatorio. "Dicen que es un procedimiento judicial, que hay separación de poderes, pero queda acreditado que está condicionado por una estrategia política y parlamentaria. El Parlamento Europeo ha caído atrapado en esta estrategia", ha dicho.

Sánchez no es coherente

El expresidente catalán ha acusado además a las "autoridades españolas" de esperar la decisión de la Eurocámara antes de retirar el tercer grado a los presos del procés, algo que a su juico confirma que existe un persecución política contra los independentistas catalanes.

Puigdemont considera que Unidas Podemos ha sido "coherente" al votar en contra del levantamiento de su inmunidad, porque siempre ha defendido que que está a favor de una "solución política" y en contra de la "represión judicial". En su opinión, "el que no es coherente es el PSOE", puesto que su líder, Pedro Sánchez, prometió en campaña "la despolitización de la justicia" y su candidato a la Generalitat, Salvador Illa, abogaba por "pasar página".

¿Se siente cómodo Puigdemont con el apoyo del grupo ultra Reagrupación Nacional de Marine Le Pen? "La ultraderecha más decisiva en este asunto es Vox", responde el expresidente catalán, que acusa a Sánchez de compartir estrategia en este caso con el partido de Santigo Abascal. "Hemos recibido apoyos de todo el arco parlamentario, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, pasando por el medio", ha insistido.

Por su parte, Toni Comín ha asegurado que la votación sobre su inmunidad supone en realidad una "victoria política", puesto que según ha dicho el 42% de los eurodiputados no han apoyado el suplicatorio.