Una calle de Barcelona en Navidad. Efe

Una calle de Barcelona en Navidad. Efe

Política CORONAVIRUS

Sanidad plantea cenas de 10 y cierre perimetral de CCAA en Navidad: Madrid y Cataluña se oponen

Madrid no prevé cerrar más allá del puente de diciembre y Cataluña abrirá el 21. El toque de queda será a la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja.

2 diciembre, 2020 13:38

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad propondrá esta tarde a las comunidades autónomas comidas y cenas de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero y restringir la movilidad durante toda la Navidad salvo para las reuniones familiares. El toque de queda se ampliará a las 1:30 horas pero sólo en Nochebuena y Nochevieja.

Sin embargo ni Cataluña ni la Comunidad de Madrid están de acuerdo y se oponen a cualquier cierre de sus territorios. Sobre el confinamiento perimetral, Sanidad pretende que se mantenga durante toda la Navidad -del 23 de diciembre al 6 de enero- salvo para dos cuestiones.

Se permitirá el movimiento entre CCAA si está "adecuadamente justificado" y para ir a los territorios "que son lugar de residencia habitual de familiares y allegados". Es decir, se permitirá desplazarse para reagruparse con familiares que viven fuera pero siempre cumpliendo con la regla de 10 personas máximo.

No obstante, y a la vista de la evolución de la situación epidemiológica, las regiones podrán establecer que esta última salvedad únicamente resulte aplicable en días determinados. Todo esto no será de aplicación en Canarias ni en Baleares debido a las características propias de la insularidad.

Adiós a irse de vacaciones

Esta tarde Sanidad planteará esta idea en el Consejo Interterritorial, que incluye la prohibición de salir de una región para reunirse con amigos o irse de vacaciones. 

Cataluña descarta por completo esta opción y levantará el confinamiento perimetral y comarcal a partir del lunes 21 de diciembre. Por tanto, se podrá salir y entrar con total libertad en plena Navidad en contra del criterio del Ministerio de Sanidad. 

Sobre el cierre perimetral, este miércoles el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha considerado que "a lo mejor" este planteamiento del Gobierno "no debería ser tan restrictivo" porque "tampoco se ha demostrado una clara eficacia de la medida".

Misma línea ha mantenido el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, que ha señalado que el cierre perimetral de Madrid durante el puente (del 4 al 14 de diciembre), es "el último" que se prevé. 

Tanto Madrid como Cataluña están alineadas en lo referente a las reuniones de Navidad. Ya la semana pasada, el equipo de Ayuso trasladó a Sanidad elevar a 10 el número de personas en los encuentros familiares y de un máximo de tres grupos de convivientes para los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero. 

'Cuarentena' para estudiantes

Sanidad recomienda que los estudiantes que regresen a casa para las vacaciones "extremen las precauciones los 10 días antes".

Una vez en casa se recomienda limitar los contactos, respectar su burbuja de convivencia e interactuar "sobre todo al aire libre en lugar de en el interior". 

Cada CCAA tiene un plan

Cataluña y Madrid no son las únicas que desvían del plan de Navidad del Gobierno. Las comunidades autónomas discrepan sobre el número máximo de personas por reunión, el toque de queda o los confinamientos perimetrales.

Castilla y León ha sido la primera región en mostrarse práticamente en sintonía con Sanidad. Su planteamiento será mantener el cierre perimetral y reuniones de seis personas. 

Castilla-La Mancha ya ha anunciado este miércoles que mantendrá el cierre perimetral de toda la región durante Navidad y sólo abrirá los días 24 y 31. El toque de queda y las reuniones serán idénticas a lo que plantea Sanidad.

País Vasco, por ejemplo, planteará levantar el confinamiento de toda la región y sus municipios sólo los días clave de Navidad (24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero), reuniones de 10 y el toque de queda a la 1:00 horas, como propone Sanidad. Navarra también tiene un plan similar: encuentros entre seis y 10 personas de dos unidades familiares y restringir la movilidad nocturna a partir de la 1.00 horas. 

Murcia llevará a la Interterritorial de esta tarde reuniones de 10 y ampliar el toque de queda, aunque por ahora se desconoce qué pasará con el confinamiento perimetral que hay vigente en toda la comunidad.

Galicia introducirá dos nuevas variantes: que los niños hasta 14 años no cuenten como adultos y "familias burbuja". Alberto Núñez Feijóo es partidario de tener en cuenta "unidades familiares" en vez de personas que se reúnan. "Seis personas de tres familias diferentes tienen un mayor riesgo de contagios que 12 personas de dos familias distintas", ha dicho esta semana. 

El resto de comunidades (Cantabria, La Rioja, Asturias, Extremadura...) optan por una coordinación entre regiones para evitar que haya 17 Navidades diferentes y esperarán, algunas de ellas como Andalucía o Aragón, a después del puente para anunciar medidas restrictivas en función de los datos epidemiológicos. De hecho, Andalucía propondrá que la flexibilización de restricciones en Navidad se limite a los días más señalados como Nochebuena, Navidad y Fin de Año.