Pablo Casado y Ursula von der Leyen, reunidos en el despacho de la presidenta de la Comisión, en Bruselas.

Pablo Casado y Ursula von der Leyen, reunidos en el despacho de la presidenta de la Comisión, en Bruselas. PP

Política ESTADO DE DERECHO

Casado pide por carta a la UE que "evalúe" la reforma de Sánchez "que politiza el CGPJ"

Se reúne con la presidenta de la Comisión y el comisario de Justicia, y les expresa su "preocupación por la politización de la Justicia en España".

15 octubre, 2020 20:47

Noticias relacionadas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido a la Comisión Europea que "evalúe" la reforma del CGPJ que pretende sacar adelante Pedro Sánchez, de la mano de Pablo Iglesias y de los grupos independentistas y nacionalistas del Congreso "para acabar con la división de poderes en España". El líder del PP ha enviado una carta al comisario de Justicia en la que expresa su preocupación por la "politización" de la Justicia.

Casado ha viajado este jueves a Bruselas para las reuniones previas de los populares europeos, preparatorias del Consejo que se celebra hasta el viernes. El líder de la oposición se ha podido reunir con la presidenta de la Comisión, la también miembro del PPE Ursula von der Leyen, y con el comisario de Justicia, el liberal belga Didier Reynders.

Después de expresarle a Von der Leyen su apoyo al Plan de Recuperación que impulsó, de la mano del Parlamento Europeo -y a pesar de las reticencias de los llamados países frugales-, Casado le planteó sus preocupaciones con la reforma del sistema de elección del gobierno de los jueces en España.

Según le pudo comentar, confirman fuentes europeas, la proposición de ley de Unidas Podemos y PSOE, que ya cuenta con el apoyo de los partidos independentistas, supone la "politización definitiva" del Consejo General del Poder Judicial, y "el control de los jueces, que acaba con la división de poderes en España".

Inmediatamente, el presidente del PP fue al despacho de Reynders, con quien coincidió en el "compromiso con el Estado de derecho, la separación de poderes y la independencia judicial que están obligados a cumplir todos los países de la Unión Europea". Y ese fue el tono de la carta que le hizo llegar minutos después de su reunión, firmada junto a Dolors Montserrat, presidenta de la delegación española del PP en la Eurocámara.

Ya este mismo jueves, la Comisión le dio el primer toque de atención a las dos formaciones que forman el Gobierno de coalición en España. El portavoz de Justicia, Christian Wieganden declaraciones a EL ESPAÑOL, aclaró cuán poco le gusta a Bruselas la reforma del CGPJ promovida por el PSOE y Unidas Podemos, que rebaja de tres quintos a mayoría absoluta el umbral para elegir a los 12 miembros procedentes de la carrera.

La Comisión Europea pide a Pedro Sánchez que antes de seguir adelante, consulte los cambios con todos los sectores afectados y también con la comisión de Venecia, el órgano del Consejo de Europa que vela por el respeto del derecho constitucional.

La reforma de 1985

En su carta, Casado y Montserrat expresan su "profunda preocupación" por el "proceso acelerado" con el que además se pretende sacar adelante una reforma que "significaría que una mayoría puntual del gobierno en cualquier tiempo podría elegir 12 de los 20 miembros del Consejo", lo que "constituye una regresión en los principios de Estado de derecho e independencia judicial en España".

El líder popular y la eurodipuatda -exportavoz del PP en el Congreso- recuerdan que ya la reforma de 1985, impulsada por el Gobierno de Felipe González, sólo pasó el filtro del Tribunal Constitucional por "el establecimiento de esta mayoría cualificada".

Entonces, el Ejecutivo de mayoría inmensa del PSOE (202 de los 350 diputados) eliminó la regla de elección previa, que se basaba en una ley orgánica de 1980 por la que los 12 vocales jueces se nombraban por una votación entre los propios jueces y magistrados. La nueva ley impuso que éstos pasasen a ser designados por el Congreso y el Senado por mayoría cualificada, siempre de entre una lista previa acordada por las asociaciones judiciales.

La Comisión nos suspende

Como recuerda Casado en la misiva, hace no más de dos semanas que la misma Comisión publicó su informe de evaluación del Estado de derecho país por país. Una inciativa impulsada por el Parlamento Europeo. Y que en el apartado de la Justicia España no salía bien librada.

El 30 de septiembre, la Comisión afeaba a nuestro país, "la situación del Consejo General del Poder Judicial y la exposición de este órgano al riesgo de politización", apunta la carta. Y recuerda Casado que el mismo Gobierno de Sánchez, "en el informe que le envió para pasar la evaluación, defendía la mayoría de tres quintos para la elección del Consejo como la garantía que impidió una elección partidista". Una garantía que, dice el presidente popular "ahora desaparece".

Para el PP, "es inaceptable en términos de respeto al Estado de derecho que, cuando se advierte del riesgo de politización del órgano de gobierno del poder judicial, la respuesta del Gobierno español y los partidos que lo forman es precisamente eliminar las barreras que impiden la elección partidista de jueces y magistrados".