Carmen Calvo y Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso de los Diputados.

Carmen Calvo y Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso de los Diputados. Efe

Política SESIÓN DE CONTROL

Carmen Calvo invita a un café a Cayetana "con un par de horas por delante" para zanjar sus diferencias

La vicepresidenta primera elude la pregunta de la portavoz popular por ser "enciclopédica" y "filosófica", y le invita a tomar un café para debatirla.

10 junio, 2020 11:53

Noticias relacionadas

El enésimo encontronazo entre Cayetana Álvarez de Toledo y Carmen Calvo se ha resuelto de la manera más inesperada: con una invitación de la vicepresidenta primera a zanjar sus diferencias tomándose un café "con un par de horas por delante".

El tono de la sesión de control al Gobierno de este miércoles ha alcanzado su clímax durante una pregunta de la portavoz del grupo popular a la vicepresidenta primera del Gobierno de España. Álvarez de Toledo ha recordado que la semana pasada Carmen Calvo insinuó irónicamente que Pablo Casado estaba planeando un golpe de Estado: "¿En qué anda usted, señor Casado?".

La portavoz popular ha pedido explicaciones y ha acusado a Carmen Calvo de unirse a sus "colegas" de Podemos para vertir "tóxicas insinuaciones sobre la implicación del Partido Popular en una presunta conspiración para derrocar al Gobierno". Y ha proseguido: "Señora Calvo, o usted se atreve a afirmar que el Partido Popular está detrás de un golpe de estado y lo demuestra o admite la verdad".

¿Cuál es la verdad para Cayetana? Que el "fantasmagórico golpe de estado" no es sino "un maligno bulo cuyo único propósito es camuflar la responsabilidad del Gobierno en la muerte de miles y miles de españoles".

Calvo ha comenzado su réplica aseverando que se alegra de ver "más poblada esta cámara". Posteriormente, ha respondido con evasivas a la cuestión que planteaba Cayetana: "Usted me pregunta qué grado de compromiso tiene este Gobierno con la verdad. Pues mire, usted y yo, ambas cargos públicos, no tenemos un compromiso con la verdad. Tenemos una obligación con la verdad".

La respuesta de Calvo ha provocado una contrarréplica aún más dura de Cayetana Álvarez de Toledo, que ha asegurado que el Gobierno incumple ese compromiso con la verdad "cada día de sus vidas". "Usted ha insinuado que el Partido Popular apoya un golpe de Estado. ¿Es consciente de lo que ha dicho? Usted es participe de una vulgar operación de camuflaje fruto de una desesperación terminal para tapar su letal gestión del virus", ha dicho la popular.

Finalmente, Carmen Calvo ha querido zanjar la polémica con una reflexión: "En democracia la única verdad incontestable es el cumplimiento de las leyes". Y como la pregunta que había hecho Cayetana Álvarez de Toledo -si estaba acusando a Casado de planear un golpe de Estado- era "enciclopédica" y "filosófica", ha sugerido debatirla tomándose un café.

- Tómese uno conmigo, con un par de horas por delante. Acéptelo.