Pablo Casado, presidente del PP, este miércoles en la sesión de control al Gobierno.

Pablo Casado, presidente del PP, este miércoles en la sesión de control al Gobierno. Efe

España SESIÓN DE CONTROL

Casado a Sánchez: "Esparcen el veneno de la confrontación hacia todos los españoles"

El líder del PP acusó al Gobierno de haber estado "ocultando alertas cuando la hecatombe se venía venir". 

10 junio, 2020 10:29

La tensión política se multiplica conforme España se acerca a la nueva normalidad. Pedro Sánchez y Pablo Casado se han visto las caras de nuevo este miércoles en una sesión de control en la que el líder de la oposición ha culpado al presidente del Gobierno "y sus socios" de "esparcir el veneno de la confrontación" hacia "todos los españoles". Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha señalado los dos caminos hacia los que puede caminar el Partido Popular: "La unidad, y aquí estará el Gobierno; o la bronca, donde tendrá a la ultraderecha"

El líder de la oposición felicitó irónicamente a Sánchez de "culminar" la desescalada tras unos meses acumulando fallos de gestión como los "test falsos" o el "caótico" mando único. Casado se refirió también a la polémica actuación del 8M y acusó al Gobierno de haber estado "ocultando alertas cuando la hecatombe se venía venir", repitiendo las palabras que recoge el informe forense de la investigación de las manifestaciones del Día de la Mujer. "¿Cree que así salimos más fuertes?", le preguntó el líder de la oposición, replicando así el eslogan impulsado desde Moncloa ante el fin del estado de alarma.

Sánchez entró de lleno en la provocación: "Menos mal que iba usted a moderarse", respondió directamente a Casado. El presidente del Gobierno recordó que esta crisis es "la mayor emergencia sanitaria de los últimos cien años" y tiró de los mejores datos que tiene su gabinete para arrinconar las críticas hacia su gestión y subrayó que se han salvado 450.000 vidas gracias al confinamiento que impuso el Gobierno el 14 de marzo. "No lo digo yo, lo dicen estudios científicos independientes".

Antes de volver a ceder la palabra al líder de la oposición, el presidente preguntó a Casado si su intención era "perseverar en la provocación y en la bronca" o, por el contrario, "va a retomar el camino de la unidad". Casado reprochó que el Gobierno ha rechazado "una docena de pactos" que el PP ha puesto encima de la mesa de Moncloa. "Le tendí la mano, pero ha recuperado la mesa de diálogo con los independentistas y ha pactado con Bildu eliminar la reforma laboral", criticó. 

El Partido Popular volvió a desplegar en el Parlamento los cuatro pactos que han diseñado en Génova por la reconstrucción de España: el pacto Cajal por la sanidad; una comisión en el Senado para coordinar las políticas sociales de las comunidades autónomas; un plan de reactivación económica como Alemania y una oficina de atención a las víctimas. "Aquí hemos dejado el antídoto, la pelota está en su tejado".