El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. EFE

Política CONSEJO DE MINISTROS

Iglesias: "Ayer dije la verdad pero me equivoqué al caer en la provocación"

El vicepresidente segundo del Gobierno asegura que "la crispación es un mecanismo político" para que no se hable de la obra de gobierno.

29 mayo, 2020 14:29

Noticias relacionadas

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha hablado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del choque que mantuvo en la sesión de ayer con el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, a quien acusó de "querer un golpe de Estado".

"Ayer dije la verdad pero me equivoqué al caer en la provocación", ha dicho ante la pregunta de los periodistas. Se refería al desencuentro que tuvo con Vox en la Comisión para la Reconstrucción donde Iglesias aseguró que a Vox "les gustaría dar un golpe de Estado pero no se atreven. Porque para eso además de desearlo y pedirlo hay que atreverse".

Sus palabras motivaron que el diputado de Vox abandonara la sala donde se celebraba la Comisión. Este choque y el que se vivió por la tarde entre el diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, con otro diputado del partido de Santiago Abascal dejó en un segundo plano lo debatido en sede parlamentaria.

Iglesias acusa a Vox de buscar "un golpe de Estado"

Según el vicepresidente segundo lo ocurrido quitó foco de los temas "importantes". "Quité el foco de los temas importantes que eran los de la reconstrucción. Hoy no me voy a volver a equivocar. El tema hoy es el Ingreso Mínimo Vital", ha abundado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha añadido que "a la derecha de este país le cuesta mucho dirigir que las urnas hayan dado un gobierno de izquierdas".

El líder de Unidas Podemos ha vuelto a coger la palabra para asegurar que "la crispación es un mecanismo político que sirve para controlar la agenda, para que no se hable del escudo social". "Hoy toca hablar del Ingreso Mínimo Vital, entiendo que la posición no va a querer que se hable de esto pero no voy a contribuir a quitar del foco una conquista muy importante". "Los que quieran crispar que crispen", ha remachado.

En cuanto a su acusación al PP de estar llamando "a la insubordinación de la Guardia Civil, Iglesias" ha aclarado que basó su afirmación en la anécdota que le refirió en la sesión de control el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, cuando "hace más de cien años" el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, "se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez", cuando éste era presidente del Gobierno.

En concreto, al ser preguntado sobre si quería decir que el destituido jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, incumplió una orden del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Iglesias ha asegurado que si se repasa el diario de sesiones, se puede leer que la orden que mencionó García Egea era la que dio el general Narváez, y a esa se refería él, "lógicamente". "El general Narváez no forma parte del Gobierno de coalición", ha apostillado.

Elude hablar de 'los Jordis'

El vicepresidente también ha eludido pronunciarse en el Palacio de la Moncloa sobre el manifiesto suscrito por su partido junto con ERC, Junts per Catalunya, PNV y EH Bildu, que reclama la libertad de los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Iglesias elude hablar de los presos Jordi Cuixart y Jordi Sánchez España

"La posición de mi partido ya la conoce usted. Aquí comparezco como vicepresidente y no me toca hacer comentarios al respecto", se ha limitado a decir.

En el mismo sentido y a la pregunta de si el Gobierno comparte la demanda de Podemos, María Jesús Montero, ha respondido que el asunto no se ha tratado en la reunión del Consejo de Ministros.

Ha incidido, no obstante, en que el Ejecutivo respeta los ritmos y las decisiones de las juntas de tratamiento sobre la situación de los presos y también, ha dicho, las declaraciones de Iglesias en su calidad de secretario general de Podemos.

En unas declaraciones recientes, Iglesias ha considerado "enormemente injusto" que el exlíder de la ANC y el presidente de Òmnium Cultural estén en la cárcel y se ha mostrado partidario de estudiar las peticiones de indulto que lleguen.