Iván Espinosa de los Monteros y Pablo Iglesias en plena discusión en el Congreso.

Iván Espinosa de los Monteros y Pablo Iglesias en plena discusión en el Congreso.

Política PACTOS PARA LA RECONSTRUCCiÓN

Iglesias dinamita la comisión de los pactos: arremete contra el PP y acusa a Vox de golpistas

El diputado Iván Espinosa de los Monteros ha abandonado la sala irritado y el vicepresidente ha añadido:"cierra al salir".

28 mayo, 2020 12:59

Noticias relacionadas

La sesión de este jueves de la Comisión para la Reconstrucción no ha servido para tender puentes. El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha abandonado la sala después de que Pablo Iglesias le contestara que "les gustaría dar un golpe de Estado".

El vicepresidente segundo ha respondido a Vox que "aunque a veces parezca que más quieren dar un golpe de Estado que proteger a la democracia española estoy dispuesto a dialogar con cualquiera".

Ante la protesta del diputado de Vox, el presidente de la Comisión, Patxi López, ha intervenido para asegurar que formaba parte de "la libertad de expresión". "Ha dicho parece que, no que vayan a dar un golpe de estado. No tiene la misma categoría", ha afirmado López. Aunque ha pedido a Iglesias si quería rectificar.

Iglesias acusa a Vox de buscar "un golpe de Estado"

Lejos de rectificar, el líder morado ha insistido en que "va a ser mucho más preciso". "A ustedes les gustaría dar un golpe de Estado pero no se atreven. Porque para eso además de desearlo y pedirlo hay que atreverse".

En este momento, Espinosa de los Monteros se ha levantado diciendo que es un "espectáculo lamentable propio de un marxista comunista que no conoce lo que es el consenso democrático".

"Cierra al salir"

Iglesias, con tono provocador, le ha espetado: "cierra al salir". Previamente, el secretario general de Unidas Podemos había culpabilizado al PP de la crisis, por sus "recortes" y "privatizaciones". 

También se ha mantenido en que la reforma laboral se "está desmontando" y ha alabado en este sentido el papel de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por llevar a cabo la derogación sin renunciar "al diálogo social".

La polémica con Vox se ha originado cuando el vicepresidente segundo ha asegurado que "hablaría con Puigdemont" y también con Vox porque se trata de formaciones que ha votado mucha gente. En el caso de los de Santiago Abascal, sin embargo, ha añadido que incluso dialogaría con ellos aunque deseen "un golpe de Estado". Sobre la vulneración de la legalidad de los de Puigdemont no ha dicho nada.

Abascal responde

Horas después de la tensa escena vivida este mañana en el Congreso, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha utilizado su cuenta de Twitter para arremeter contra Iglesias. "El vicepresidente de un gobierno ilegítimo, camino de ser ilegal", ha escrito el dirigente de Vox.

"El amigo de Maduro. El admirador de Lenin. El que ha condenado a los ancianos a morir desasistidos. El responsable de las colas del hambre... dice que queremos dar un golpe de estado (...)", ha añadido.