La Legión, patrullando a las puertas de un supermercado.

La Legión, patrullando a las puertas de un supermercado. Cedidas

Política CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Legión patrulla en Almería y Ronda: "No multamos ni detenemos pero sí disuadimos"

"Hay que arrimar el hombro, aquí vamos a estar", señalan desde este cuerpo. En los próximos días, su presencia podría verse incrementada.

19 marzo, 2020 02:40

Noticias relacionadas

Unos 120 miembros de la Brigada de la Legión han sido desplegados en Andalucía -provincias de Almería y Málaga-, concretamente en la capital almeriense, en Viator y en el municipio de Ronda. No van armados, no pueden multar ni detener si encuentran a algún ciudadano incumpliendo la normativa, pero sí pueden disuadir. Esa es precisamente su labor en apoyo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, cuerpos con los que están coordinados.

Durante los últimos años, este cuerpo militar ha obtenido más presencia en la sociedad -eventos y procesiones principalmente- y quizá ya se haya convertido en uno de los más admirados por los ciudadanos en general. No es muy usual su patrullaje en labores de vigilancia.

A excepción de esta tarea, que lógicamente tiene que ver con la crisis del coronavirus, una de las últimas que se les recuerda está relacionada con el atentado del 11M, en Madrid. Fuentes legionarias, sobre su actual encomienda, afirman: “Cuando hay que arrimar el hombro, ahí vamos a estar”.

Otra patrulla de legionarios por las calles de Andalucía.

Otra patrulla de legionarios por las calles de Andalucía. Cedida

Por ello, en cuanto su presencia ha sido solicitada, según informan a EL ESPAÑOL desde la Oficina de Comunicación de este cuerpo militar, los legionarios se han desplegado por varios puntos de aglomeración urbana, como las estaciones de autobuses, el puerto, los alrededores de ayuntamientos, centros comerciales y hospitales. 

Otro de sus objetivos, según portavoces oficiales, es tranquilizar a la población. Desde la citada oficina, aseguran que “no han tenido que intervenir en ningún altercado porque la gente está bastante concienciada”.

No hay nada descartado, ni siquiera acudir a la capital malagueña, aunque por el momento su presencia en esta provincia se limita a Ronda y sus localidades adyacentes. El número podría aumentar en los próximos días.

Operación Balmis

A nivel nacional, tras la activación de la operación Balmis, la principal novedad de esta jornada es la incorporación del Ejército del Aire a las labores que ya venían realizando sus compañeros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra; y la Armada, a través de la Infantería de Marina.

En total, este miércoles ya hay movilizados más de 2.600 militares por 48 localidades de toda la geografía española, una presencia que ha aumentado considerablemente con respecto a la jornada del martes. A mediados de esta semana, se suma una veintena de municipios a los que tienen sus calles patrulladas por soldados enviados por el Ministerio de Defensa.

Un legionario charla con una señora en una calle de un municipio andaluz.

Un legionario charla con una señora en una calle de un municipio andaluz. Cedida

En concreto, las Fuerzas Armadas están presentes en Madrid, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Sevilla, Zafra, Málaga, Jaén, Lanzarote, Valencia, Alicante, Rabasa, Castellón, Javalí Nuevo, Teruel, Vigo, Santiago, La Coruña, Santander, Laredo, Santoña, Avilés, Salamanca, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Mérida, Don Benito, Huesca, Jaca, Almería, Ronda, Zaragoza, Orense, Pontevedra, Oviedo, Gijón, Ceuta, Melilla, Palma de Mallorca, Puerto del Rosario, Las Palmas, Tenerife, Córdoba, Cádiz, Algeciras, San Fernando, Getafe o Murcia. Ninguna de ellas es territorio vasco o catalán.

En la Comunidad autónoma andaluza son ya 859 las personas afectadas por coronavirus, 176 más que este martes, según los datos aportados en el balance hecho a las 11:30 por el Ministerio de Sanidad. Los fallecidos ascienden a 19, ocho más.

En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias ha precisado que los ocho pacientes muertos en las últimas horas son dos hombres de 71 y 74 años en Málaga, dos mujeres de 81 y 85 años también en esta ciudad; y una mujer de 90 años, un hombre de 52 y dos hombres de 72 en Granada.