La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Política CORONAVIRUS

España es el país con mayor número de políticos infectados por coronavirus

Cataluña y Madrid tienen a sus presidentes afectados, y dos ministras del Gobierno, Irene Montero y Carolina Darias, han dado positivo.

19 marzo, 2020 02:38

Noticias relacionadas

Italia, España e Irán son ahora mismo los tres países que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alto nivel de contagio e infectados por el coronavirus. En España, las cifras ya superan los 13.000 afectados y hasta dentro de diez días no se prevé que la curva empiece a descender.

Nuestro país es también el que presenta más casos de dirigentes políticos de primera línea que han comunicado haber dado positivo por este patógeno que ha obligado a decretar el estado de alarma por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

En Francia, el ministro de Cultura, Franck Riester, es el único responsable gubernamental en haber hecho público su contagio por el Covid-19. Además de él, otro diputado conservador del departamento de Haut-Rhin en la Asamblea Nacional Francesa fue hospitalizado con signos de infección.  

En Italia, la figura política más importante que dio positivo fue el secretario general del Partito Democratico, Niccola Zingaretti. Algunos alcaldes y consejeros de los ayuntamientos de las primeras zona infectadas en Lombardía también se han visto afectados por el virus, pero el presidente de la región no ha dado positivo pese a permanecer en cuarentena tras el contacto con algunos de estos alcaldes. 

Madrid y Cataluña

La situación en España, en cambio, presenta unas cifras de contagio entre la clase política mucho más extendidas. Las dos Comunidades Autónomas que, como la Lombardía en el país transalpino, son los motores económicos de España -Madrid y Cataluña- tienen a sus máximos representantes infectados. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciaron en apenas 24 horas de diferencia haber dado positivo en el análisis. En el caso de la presidenta madrileña se sometió a una segunda prueba al no haberle sido detectado la primera vez, cuando todavía no presentaba síntomas, aunque ha asegurado encontrarse "con total normalidad". 

Torra también comunicó públicamente su contagio y se encuentra confinado en la Casa del Canonges. Cataluña es la única región que tiene a su presidente y vicepresidente afectados por el virus. Pere Aragonès aseguró que pese al positivo está “en perfecto estado de salud” y que seguiría trabajando desde casa. 

El caso de Aragonès se dio a conocer junto al del Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, a quien también se le detectó el patógeno tras presentar fiebre y síntomas respiratorios leves.

Los casos de Ayuso y Torra se comunicaron después de la vídeo conferencia entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos del domingo. Su celebración telemática, vistos los resultados de Ayuso y Torra, fue una buena decisión. 

De Smith a Montero

Dos días después de la marcha feminista del 8 de marzo y del mitin de Vox en Vistalegre, el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, fue el primer político de ámbito nacional en anunciar su positivo por coronavirus.

Poco después, el líder de Vox, Santiago Abascal, y la diputada de la misma formación, Macarena Olona, que también estuvieron en el acto de Vistalegre, anunciaron a través de las redes sociales que se habían sometido a las pruebas en un laboratorio privado y que permanecían en cuarentena por sus respectivos positivos. Una semana después, Abascal ha informado de que ha superado la enfermedad "sin síntomas".

Ortega Smith aprovechó su confinamiento para publicar un vídeo en el que se le veía en su casa haciendo ejercicios y leyendo, y en el que afirmaba que sus "anticuerpos españoles" luchaban contra el "virus chino". Finalmente, tuvo que borrar este comentario que suscitó las quejas de la Embajada de China.

Si el mitin de Vox fue un potencial foco de contagio, también lo resultó el 8-M. La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, dieron también positivo en las pruebas y el Ejecutivo se vio obligado a reducir al mínimo el contacto de sus miembros ante la posibilidad de que hubiera más contagiados.

Primera fila del 8-M

El propio vicepresidente primero y pareja de Montero, Pablo Iglesias, se puso en cuarentena -que rompió para asistir al Consejo de Ministros del pasado sábado- y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que también estuvo en primera fila junta a las ministras socialistas, anunció haber sido infectada por coronavirus. 

Otras dirigentes, como la expresidenta del Congreso y ahora diputada del PP Ana Pastor o el exsecretario general de la OTAN Javier Solana, también se han visto afectados. En el caso de Pastor, se encuentra en su casa y el contagio ha sido leve, mientras que Solana ha sido hospitalizado.

El hecho de que tantos políticos se hayan sometido a la prueba -en muchos casos sin presentar síntomas- ha suscitado polémica, ya que otros potenciales afectados, desde médicos a familiares de fallecidos por el virus, llevan días a la espera para poder hacer las pruebas. 

Líderes mundiales infectados

A nivel mundial, se ha especulado con el posible contagio del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y de otras autoridades, pero no han sido confirmados.

Quienes sí han dado positivo, han sido la ministra de Sanidad del Reino Unido, Nadine Dorries, de 62 años, o el senador estadounidense del Partido Republicano, Ted Cruz, de 49 años, que permanece en cuarentena después de estrechar la mano de una persona con coronavirus.

Su contagio ha encendido las alarmas por haber estado en contacto con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Otro de los dirigentes que se ha sometido a la prueba del coronavirus es el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, de 74 años. Tres ministros de su gobierno fueron contagiados.