El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen reciente.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen reciente. Efe

Política

El socialista Lambán reclama a Sánchez las medidas económicas por "necesidad imperativa"

El presidente de Aragón ha abundado en el pago de impuestos, alquileres o hipotecas que pueden verse dificultados por la suspensión de la economía.

15 marzo, 2020 17:18

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha reclamado al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que adopte medidas económicas para los sectores que puedan verse más afectados por la crisis que pueda derivarse de la situación sanitaria del coronavirus, como son la hostelería, el turismo y el comercio.

En una rueda de prensa celebrada tras participar en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el dirigente nacional por la incidencia de la pandemia, Lambán ha considerado una "necesidad imperativa" que este tipo de comercios, así como los de menor tamaño, reciban una atención económica y fiscal "especial y muy generosa" por parte del Estado.

En especial, ha abundado en conceptos como el pago de impuestos, alquileres o hipotecas que pueden verse dificultados por la suspensión de la actividad que ha llevado la crisis sanitaria del coronavirus.

Lambán también ha solicitado que continúe el funcionamiento de la industria. "Creo que es perfectamente posible y aliviaría el impacto sobre la economía", ha recalcado.

Por otro lado, ha instado a la Unión Europea a que suspenda las normas fiscales y presupuestarias que "limitan la capacidad de inversión y gasto" de las comunidades autónomas y ha solicitado que la política europea destine unos "estímulos fiscales" y transfiera "recursos adicionales" para aliviar la crisis económica que pueda derivar de la sanitaria.

"Aprender" de la crisis de 2008

En esta línea, ha dicho que Europa "debería haber aprendido" de la crisis económica de 2008 y que se tienen que tomar medidas para relajar el cumplimiento de los objetivos fiscales, así como "cambiar los planteamientos de la senda de estabilidad" y trasladar estas cuestiones a todos los ámbitos de la economía.

En su opinión, esta situación derivará en una caída del empleo, por lo que ha urgido a que se elabore un paquete de medidas "muy agresivo y ambicioso". "Lo que se hizo en la crisis de 2008 tiene que servir de lo que no hay que hacer", ha apostillado.

A este respecto, ha pedido al Gobierno español que flexibilice los objetivos de estabilidad para "hacer frente a nuevos retos o inversiones que vamos a tener que acometer". Así, ha considerado que el objetivo del déficit deber dejar de ser el instrumento que guíe la política fiscal.

Por otra parte, ha reclamado que se derogue la medida de bloqueo de remanentes en los Ayuntamientos porque, a su juicio, "ahora más que nunca van a ser necesarios sus recursos" como "tercer pilar del Estado" y por ser instituciones "absolutamente fundamentales".