Isabel Díaz Ayuso, ayer, durante la rueda explicando las medidas para combatir el Covid-19

Isabel Díaz Ayuso, ayer, durante la rueda explicando las medidas para combatir el Covid-19

Política

Ayuso ruega a Sánchez más material sanitario para "salvar vidas" por la crisis del coronavirus

La Junta de Andalucía ha pedido que se amplíe los fondos de contingencia habilitados para afrontar la infección.

15 marzo, 2020 16:39

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado con urgencia este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, material sanitario para la autonomía y refuerzo en seguridad por la crisis del coronavirus.

Concretamente, la dirigente regional ha indicado que necesitan respiradores invasivos, unidades de monitorización UCI, fungibles de intubación o EPIs. Se trata de una petición que tiene un coste de 994 millones de euros pero que es "importante para salvar vidas".

Así se lo ha trasladado este mediodía en la videoconferencia en la que han participado los presidentes de todas las comunidades para tratar la situación generada en España tras la entrada en vigor del estado de alarma por el coronavirus.

Según han detallado desde el Gobierno regional, la presidenta ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno y a las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros así como ha celebrado la unificación de mandos, que considera "algo ahora imprescindible".

En este sentido, la jefa del Ejecutivo autonómico ha solicitado un refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad de Estado en territorio madrileño para así evitar cualquier atisbo de problema de orden público.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha pedido, a su vez, al Gobierno que amplíe los fondos de contingencia habilitados para afrontar el coronavirus para que todas las comunidades autónomas puedan "atender con plena satisfacción y con plenos recursos todas las necesidades de la población".

Así lo ha solicitado en declaraciones a la 'Cadena SER' este domingo el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, cuando ha sido preguntado por la solicitud pública de más recursos hecha por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, antes de la videoconferencia de Sánchez con el resto de presidentes autonómicos. Bendodo resume en que piden "todo lo que sea necesario, no solo para Andalucía, sino para todas las comunidades autónomas".

Ha argumentado que cómo "ahora mismo no hay otra prioridad en el Gobierno de España y las comunidades que atender esta situación", el Gobierno tiene que articular "medidas de contingencia, unos fondos de contingencia" para que las regiones puedan "atender con plena satisfacción y con plenos recursos todas las necesidades de la población". "Ya vendrán tiempos de hablar de déficit, ya vendrán tiempos de hablar de Presupuestos", ha dicho.

Preguntado por el confinamiento de diversos municipios de la costa, medida preventiva contra el coronavirus que se había planteado esta semana por la llegada de ciudadanos de otras regiones de España, ha dicho que ya "no tiene sentido" tras decretarse el Estado de Alarma por parte del Gobierno porque "todo el mundo tiene que quedarse en casa", con independencia de donde viva.

Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado que "deben desaparecer" las medidas económicas restrictivas ante la "emergencia" sanitaria generada por el coronavirus, y que se deben poner recursos a disposición de los afectados por el cierre de los negocios para "no convertir esta crisis sanitaria en una económica".

Así, ha pedido al Gobierno de España y a la Unión Europea "que liberen el déficit, que manden el dinero de la dependencia y del IVA" y que piensen que la regla del gasto y del déficit son "historias pasadas" ante la "tremenda" crisis económica que se está generando.

"Se acabó de hablar de cosas monetarias, lo que hay que arreglar es que la gente tenga sueldo", ha insistido Revilla, que ha apostado por medidas para los empresarios y para personas que pierdan su trabajo, ya que ha dicho que las consecuencias económicas del coronavirus "pueden ser mucho más negativas que el propio virus" y ha previsto "un aluvión" de EREs, despidos y paro.