La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Efe

España

Ayuso sí cerrará las peluquerías en Madrid y las asociaciones piden que sea en toda España

Varias asociaciones del sector han solicitado cerrar: "Nuestros centros y salones podrían ser un lugar de alto riesgo de contagio".

15 marzo, 2020 15:53

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cerrará también las peluquerías en Madrid, a pesar de que el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez permite su apertura. Varias asociaciones de peluquería habían pedido este domingo que se les permitiera cerrar para evitar riesgos.

El decreto aprobado este sábado recoge los establecimientos que podrán permanecer abiertos durante los 15 días que durará el estado de alarma. Como era de esperar, entre ellos se encuentran los establecimientos donde se venden alimentos y productos de primera necesidad, así como los centros sanitarios y farmacias. Sin embargo, el texto también recoge otros como las peluquerías y tintorerías. 

Este domingo, la Asociación Provincial de Empresarios de Peluquería (Apepca) y la Asociación de Esteticistas y Maquilladores de Alicante y España (Aempae) ha recomendado el cierre en los próximos 15 días de sus establecimientos asociados. Una medida que Ayuso respaldará tras producirse la videoconferencia con los presidentes autonómicos, según ha explicado en declaraciones a Telemadrid. 

"En referencia al gran problema actual que estamos viviendo estos días en nuestro país con el coronavirus, y a pesar de las medidas higiénicas que se toman en nuestros puestos de trabajo, nuestros centros y salones podrían ser un lugar de alto riesgo de contagio", advierten los representantes de Apepca, Manuel Martínez, y de Aempae, María Salud Torelló.

En este sentido, Martínez y Torelló recuerdan que la labor que hacen peluqueros y esteticistas se desarrolla en lugares cerrados, siendo necesario la cercanía con los clientes para prestarles el servicio adecuado.

"Es más factible para garantizar la seguridad de todos, más útil y más eficaz cerrar nuestros salones y no correr riesgos, ni para los profesionales ni para los eventuales clientes", considera Martínez, que no obstante reconoce que el cierre de peluquerías generará "mucho daño" al sector, pues "obligará a tomar medidas muy duras con los empleados", si bien "en la mayoría de casos el sector está formada por autónomos y microempresas".

En consecuencia, tanto desde la Apepca como la Aempae reclaman al Gobierno medidas concretas a favor del sector y que rectifique para que, en un plazo de "pocas horas", se incluya a las peluquerías como sector afectado con derecho a las mismas ayudas que el resto del tejido productivo.