El presidente del Gobierno, en su despacho, durante la videoconferencia de presidentes autonómicos.

El presidente del Gobierno, en su despacho, durante la videoconferencia de presidentes autonómicos. Moncloa

Política ESTADO DE ALARMA

Todos los presidentes, incluidos Torra y Urkullu, en la videoconferencia autonómica por el virus

Sánchez promete analizar las propuestas de los presidentes sobre el estado de alarma, eso sí, siempre desde el interés general y la preservación de la salud pública.

15 marzo, 2020 14:01

Noticias relacionadas

Todos los presidentes autonómicos, incluidos los habitualmente ausentes Quim Torra e Íñigo Urkullu -según confirma Moncloa-, se han conectado por videoconferencia este domingo por la mañana a la cita convocada por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comenzado en torno a las 10.40 horas, según ha informado Presidencia.

Fuentes de Moncloa han comunicado que el presidente Sánchez les ha hecho un llamamiento a la unidad de acción para ganarle la batalla al coronavirus. A la cita telemática con los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas, mantenida esta mañana desde Moncloa, no ha faltado ninguno. Y según Presidencia, todos se han sumado al llamamiento. 

"Esta lucha no tiene colores políticos, ni mucho menos territorios", dijo este sábado el presidente, en una crítica velada a las arremetidas de Torra y Urkullu. Y Pedro Sánchez se ha comprometido a analizar las propuestas formuladas por los presidentes dentro de la coordinación necesaria para aplicar el estado de alarma. Siempre buscando el interés general, eso sí, y la preservación de la salud pública, como bienes principales en este momento.

Pedro Sánchez, en la videoconferencia de presidentes por el coronavirus.

Además, Sánchez se ha comprometido a reunirse por videoconferencia con los presidente autonómicos con una periodicidad semanal.

En la situación actual, siempre según Moncloa, los máximos responsables de las Autonomías han hecho saber al presidente Sánchez que actuarán en sus territorios con responsabilidad y lealtad en la aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma, que entró en vigor la pasada medianoche.

Primera vez desde 2012

El Ejecutivo había previsto esta videoconferencia sobre las medidas adoptadas por el coronavirus inicialmente a las 17.00 horas de ayer sábado, pero el Consejo de Ministros convocado por la mañana para declarar el estado de alarma se alargó más de lo previsto por las graves diferencias entre los ministros de Podemos y del PSOE en lo tocante a las medidas económicas.

Es la primera vez desde 2012 que el lehendakari del Gobierno vasco y el president de la Generalitat catalana participan en un foro de coordinación con el jefe del Ejecutivo español y el conjunto de presidentes autonómicos.

En concreto, fueron Artur Mas y Patxi López los últimos presidentes de Cataluña y País Vasco en participar, en 2012, en la quinta Conferencia de Presidentes, ya que ambos gobiernos se ausentaron en la que se celebró posteriormente, la sexta Conferencia de Presidentes en 2017, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno.

La exministra de Política Territorial, Meritxell Batet, inició a finales de 2018 los trabajos preparativos para organizar la séptima Conferencia de Presidentes en 2019, a los que se había incorporado el País Vasco.

Este sábado, mientras se celebraba el Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el Real Decreto por el que se establece el estado de alerta por el coronavirus, Quim Torra e Íñigo Urkullu criticaron lo que consideraban que era una invasión del Gobierno a sus competencias.

De hecho, el presidente de la Generalitat llamó al lehendakari para valorar el avance de la pandemia del coronavirus y "la respuesta que hay que darle". "Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte", aseguró Torra.

Por su parte, Urkullu afirmó que mantuvo una conversación este viernes con Sánchez en la que le instó a que "las medidas que el Consejo de Ministros pudiera adoptar tuvieran en consideración el modelo territorial del Estado, la configuración en base al ordenamiento jurídico y el autogobierno".