Isabel Díaz Ayuso, durante una rueda explicando las medidas para combatir el Covid-19

Isabel Díaz Ayuso, durante una rueda explicando las medidas para combatir el Covid-19

Política CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid pide que las policías eviten las aglomeraciones en los supermercados

El Gobierno de Díaz Ayuso "garantiza los suministros básicos" y reclama a la Delegación de Gobierno que "vele" por el cumplimiento de esta orden.

14 marzo, 2020 11:38

La Comunidad de Madrid ha pedido a los ciudadanos que eviten las aglomeraciones en los supermercados. Y, específicamente, a la Delegación del Gobierno y a las policías locales de los municipios de la región que los agentes ordenen el paso a las tiendas en las que éstas se puedan producir. [Siga en directo toda la información sobre el coronavirus Covid-19]

Así lo ha expresado el Gobierno madrileño en una nota de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, en coordinación con las autoridades sanitarias. "Ante las aglomeraciones de personas detectadas en las inmediaciones e interior de determinados supermercados, la Comunidad de Madrid recomienda a los ciudadanos extremar las medidas de prevención, respetando la distancia de al menos un metro entre personas".

El comunicado continúa anticipando que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso va a "comunicar estas recomendaciones a través de las redes sociales del 112" y que ya está solicitando "colaboración a los municipios" para que, a través de sus policías locales, "ordenen el acceso del público y eviten la acumulación de personas".

La agencia de Emergencias de la Comunidad: "No existe un problema de suministros"

El Gobierno de Ayuso insiste en llamar a la calma: "Los suministros básicos están garantizados". Eso sí, conmina a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid a que atienda "la presente orden para que en el supuesto incumplimiento de la misma vele por su exacta aplicación".

En todo caso, recuerda que la Orden 367/2020, de 13 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptaron medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) señala que "la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad".

No comer en los 'super'

Sorprende además, la insistencia del Gobierno madrileño en que el mismo texto legal suspendía "la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos". Y la advertencia de que "en todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios".

Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad recuerdan, por otra parte, que han dejado en suspenso las "limitaciones y/o restricciones relacionadas con la circulación o la descarga de camiones de abastecimiento de mercancías bajo parámetros de tonelaje en función de ciertos horarios o bien en función de determinadas áreas o zonas". El objetivo es poner todas las facilidades para "asegurar el correcto abastecimiento de los establecimientos comerciales de alimentación y bienes de primera necesidad".