El senador de Vox Juan Ros.

El senador de Vox Juan Ros.

Política

El senador de Vox en Ceuta investigado por violencia de género renuncia a su acta en el Senado

Ros Alcaide deja su cargo para "centrarse en el proceso judicial" en el que se enfrentará a su mujer.

19 febrero, 2020 22:20

Noticias relacionadas

El senador de Vox por Ceuta, Juan Ros Alcaide, ha presentado su renuncia al acta tras haber sido suspendido de militancia por la formación al estar siendo investigado por un presunto caso de violencia de género contra su mujer.

En una reunión mantenida con el equipo de Vox en el Senado a última hora de esta tarde, Ros Alcaide ha presentado su renuncia por escrito al escaño, que hará efectiva este mismo jueves en el Senado, después de que el Comité de Garantías de la formación liderada por Santiago Abascal le suspendiera cautelarmente de militancia.

En un comunicado, Vox ha indicado que desde primera hora de esta tarde el propio senador por Ceuta había trasladado al partido su intención de renunciar al acta de senador "para centrarse en el proceso judicial al que se enfrentará a partir de este momento".

En este sentido, la formación ha recordado que, según su reglamento para cargos electos, situaciones como la protagonizada por el senador implican la salida de la disciplina del partido, la devolución del acta y la apertura de expediente disciplinario de expulsión.

Reunión de urgencia

Por ello, la Comisión de Garantías de Vox ha acordado en una reunión de urgencia la suspensión cautelar de militancia y, además, el partido se ha puesto a disposición de la Justicia para poder ayudar al esclarecimiento de los hechos.

"Vox ha aplicado en unas horas el procedimiento interno establecido en estos casos. A diferencia de lo que ocurre en otras formaciones políticas en las que se mantienen a los cargos imputados y condenados sin que se interrumpa su actividad política, tal es el caso de Jesús Eguiguren, que tras una condena en firme por violencia doméstica, jamás fue apartado de sus responsabilidades al frente del Partido Socialista vasco", ha subrayado.

El partido ha recordado que, como el resto de candidatos, Ros Alcaide tuvo que aportar diversa documentación para integrarse en las listas de la formación, incluido un Certificado de Penales que "dejaba claro que no existían antecedentes penales de ningún tipo".

Este Certificado está expedido por el Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia y está fechado en Málaga el pasado 4 de abril.

Piden la dimisión

Esta renuncia se produce después de que el PSOE, Junts per Catalunya y ERC hayan solicitado la dimisión inmediata del senador después de que la Guardia Civil haya abierto diligencias por una posible agresión de violencia de género.

Los hechos sucedieron este pasado martes en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. Agentes de la Guardia Civil acudieron a una vivienda tras un aviso y se encontraron a la mujer con signos de violencia y restos de sangre.

Las fuentes consultadas han explicado que el caso ha llegado al Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Málaga, pero que el senador se negó a recepcionar cualquier citación como investigado al hacer valer su condición de aforado. Los senadores sólo pueden ser investigados por el Tribunal Supremo mientras permanecen en el cargo, si la Cámara Alta aprueba para ello retirarles temporalmente la inmunidad parlamentaria.