El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa.

El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa. FACEBOOK

Política CONSTITUCIONALISMO

Las 5 reivindicaciones del constitucionalismo catalán que Societat Civil quiere llevar a la Moncloa

La entidad presidida por Fernando Sánchez Cuesta pide al jefe de Gobierno la "despolitización de los Mossos" o la "presencia del Estado" en la región. 

6 febrero, 2020 17:16

Noticias relacionadas

El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Cuesta, ha mandado este jueves un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que su visita a Quim Torra no invisibilice a la más de mitad de catalanes que no se sienten representados por el nacionalismo.

“La Cataluña constitucionalista existe”, ha dicho el presidente de la entidad en un vídeo difundido con el propósito de que el jefe de Gobierno les reciba en Moncloa. “No queremos volver a ser moneda de cambio como lo hemos sido durante 40 años”, ha añadido.

La entidad catalana ha formulado cinco reivindicaciones para “solucionar” la situación en Cataluña y que distan de las que ha entregado hoy Torra en la reunión con Sánchez en el Palau de la Generalitat.

Sánchez Costa ha abogado por reformar la “ley electoral” para que sea más “justa y equilibrada”, en el que cada “voto valga lo mismo” y, de esto modo, acabar con la sobrerrepresentación del voto rural, donde se concentra la mayoría de los apoyos al nacionalismo pese a que el gran grueso de la población catalana se halla en la zona metropolitana de Barcelona.

Despolitización de los Mossos

La segunda demanda ha ido dirigida a “normalizar” las “dos lenguas propias” de Cataluña para el castellano pueda volver a la esfera pública en igualdad de condiciones que el catalán. Es decir, que sea vehicular en las instituciones que dependen de la Generalitat.

Otro de los puntos que tampoco se cumplen en la actualidad es el de garantizar la “neutralidad del espacio público y las administraciones”, como bien ha recordado el líder de SCC.

Este, además, fue un compromiso fallido que el ministro del Interior, Fernando Grande Marslaka, obtuvo hace un año de Torra tras el encuentro de la Junta de Seguridad en Barcelona.

La “despolitización de los Mossos y de Tv3” y la “presencia del Estado en Cataluña han sido las dos últimas reivindicaciones de Sánchez Costa en nombre del constitucionalismo catalán.

“Sin atender a estas solicitudes de millones de catalanes no puede haber solución para la situación en Cataluña”, ha concluido.

5 propuestas frente a 44

Societat Civil Catalana ha aprovechado la cumbre de Sánchez con Torra para dar voz a las reclamaciones que una parte de la sociedad catalana hace años que pide a los sucesivos Gobiernos cada vez que deciden pactar o negociar con la Generalitat.

Sus cinco propuestas son un acuerdo de mínimos para respetar las diversas sensibilidades del constitucionalismo, y se ciñen al marco de la legalidad.

En sentido opuesto, el president Torra ha solicitado dar respuesta a 44 propuestas, empezando por un “referéndum de autodeterminación” o la liberación de los presos que se escapan del marco legal.