Datos arrojados por el último sondeo de SocioMétrica.

Datos arrojados por el último sondeo de SocioMétrica. Ana Blanco SocioMétrica

Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Casi 6 de cada 10 votantes piensan que la situación en Cataluña se agravará con el nuevo Gobierno

Un 39,9% confía en la vía propuesta por Pedro Sánchez y un 1,7% se muestra indeciso.

19 enero, 2020 02:39

Noticias relacionadas

La crisis catalana ha circunscrito las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez. Sus pactos con el PNV y Esquerra Republicana han desatado la ira de la oposición, pero han granjeado al PSOE la permanencia en Moncloa. Ahora que la coalición echa a andar, los Presupuestos dependerán, una vez más, del separatismo catalán.

Según el último sondeo realizado por SocioMétrica para este periódico, la "vía del diálogo" propugnada por los socialistas no cuaja entre los electores. Un 58,4% cree que la situación en Cataluña empeorará con el nuevo Gobierno. Un 39,9% piensa que mejorará frente a un 1,7% de indecisos.

Mientras Oriol Junqueras, desde la cárcel, entona el "lo volveremos a hacer", Sánchez se afana en buscar una fórmula que le permita llevar a buen puerto la "mesa de negociación". En esa conversación sin vetos, el Gobierno central y el de la Generalitat abordarán distintos asuntos con la vista puesta en un referéndum que se celebrará al respecto sólo en Cataluña.

Todos esos factores han sido analizados por esta encuesta, que ha recabado sus datos entre el 15 y el 18 de enero, con perspectiva suficiente como para mirar por el retrovisor a los pactos de investidura de Sánchez.

Datos disgregados por partidos políticos.

Datos disgregados por partidos políticos.

Los votantes del PSOE, no obstante, se muestran optimistas ante la etapa estrenada por los suyos. Un 85,9% confía en que la tensión catalana remita, frente al 12,9% que prevé lo contrario.

Entre los partidarios de su socio de coalición, Unidas Podemos, la esperanza es mayor. Hasta un 91,1% tiene buenas sensaciones respecto a Cataluña y sólo un 8,7% ve negro el futuro.

En este asunto, igual que sucede con el empleo, aflora la polarización cuando se desmigan las cifras por siglas. La oposición suspende en masa la propuesta de Sánchez e Iglesias para Cataluña. En el PP, un 94% cree que la situación empeorará. Una cifra que ronda el 81% en Ciudadanos y el 86,8% en Vox.

Pedro Sánchez acaba de estrenar el Gobierno más frágil -en términos aritméticos- de la democracia reciente. Igual que sucedió con la investidura, deberá reunirse con todas las formaciones nacionalistas y regionalistas -previo pacto con Unidas Podemos- para sacar adelante los Presupuestos y poner en marcha sus propuestas.

Ficha técnica

Se han realizado 1.100 encuestas con fuente mixta telefónica (fija y móvil) y panel online. Campo entre los días 15 a 18 de enero. Análisis de datos: postequilibraje muestral según cuotas cruzadas de sexo, edad, provincia y situación laboral según censos INE. Para voto, posponderación por recuerdo en las elecciones del 10-N. Los coeficientes de ajuste para la convergencia muestra-universo, se hacen por iteración al 97%, que equivale a un margen de error teórico <3% para nivel de confianza del 95%.