La ministra en funciones de Defensa y Asuntos Exteriores, Margarita Robles.

La ministra en funciones de Defensa y Asuntos Exteriores, Margarita Robles. Efe

Política INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Robles no aclara si confía en ERC y les pide "responsabilidad" para investir a Sánchez

Reconoce que no comparte en "absoluto" las posiciones independentistas, pero insiste en la necesidad de dialogar, mirando también a la derecha. 

26 diciembre, 2019 10:19

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, espera que pronto haya un Gobierno "responsable y serio" para poner fin "cuanto antes" a esta situación. 

Sin atreverse a poner una fecha para la investidura de Sánchez, Robles ha pedido "generosidad y responsabilidad" a todos los partidos de la oposición, entre ellos a ERC. Preguntada sobre la confianza en los de Oriol Junqueras, la ministra ha esquivado responder y ha dejado claro que "en absoluto" comparte las posiciones independentistas, aunque eso no cierra la puerta a dialogar, muestra, dice, de "tolerancia".

Aún así, Robles les ha pedido que se den cuenta de que tienen "una responsabilidad con los ciudadanos de país y con los Cataluña" a la espera del escrito de la Abogacía del Estado sobre la situación de Oriol Junqueras, clave para desatacar las negociaciones entre los socialistas y ERC.  La ministra ha recordado que la Abogacía tiene de plazo hasta el 2 de enero para presentar su informe y ha subrayado que "los procedimientos judiciales no tienen nada que ver con los procedimiento políticos".

Robles ha remachado que, en cualquier caso, la responsabilidad de que todavía no haya Gobierno "no solo es del Gobierno, es también de toda la oposición" y de los "partidos de la derecha, que dicen estar preocupados por España pero solo les preocupan su interés personal y criticar a Pedro Sánchez". 

"No es aceptable", ha señalado Robles, para quien, en democracia "las críticas son sanas, pero lo que no es sano es el catastrofismo y primar los intereses partidistas a los intereses generales". Por ello, ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas", en especial de "los partidos de derechas, que son los mismos que nos llevaron a unas segundas elecciones".