La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Efe

Política INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Ayuso: "Un Gobierno de Sánchez contentará a los que quieren convertir CCAA en repúblicas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid apela a los barones del PSOE para evitar que Sánchez "entregue al país a quien lo quiere romper desde dentro". 

26 diciembre, 2019 09:02

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avisa de nuevo a los barones socialistas para "parar esta ruptura de España" que, en su opinión, está llevando a cabo Pedro Sánchez con un acuerdo de investidura que "va a convencer a muy pocas personas, solo a él y a sus colegas independentistas". 

Ayuso, que reconoce que "urge" un Gobierno, asegura que a Sánchez "le da igual que su país esté roto con tal de estar al frente del mismo" y avisa de que un hipotético Ejecutivo con ERC solo "va a contentar a los que piensan que es mejor romper la soberanía de España y a los que quieren convertir otras comunidades autónomas en pequeñas repúblicas".

En declaraciones a RNE, Ayuso ha insistido en que "no se puede entregar el país a quienes quieren romperlo desde dentro" porque los independentistas "se ríen del Rey, de las instituciones y de la Constitución". Y va a más, ya que critica que Sánchez "no ha tardado ni 10 minutos" en entenderse con "el entorno de ETA", en referencia a Bildu, con ERC y Unidas Podemos, con quienes cerró un pacto de Gobierno 48 horas después de las elecciones generales del 10 de noviembre. 

La dirigente popular le ha recordad a Sánchez que existen "otras vías" para evitar un pacto con los independentistas, como sentarse a hablar con el PP. "No nos ha tendido la mano en ningún momento. Sánchez tiene en su mano la solución pero no la quiere", asegura. En este sentido, ha abogado por que PP y PSOE se entiendan, siempre y cuando Sánchez se aparte para "buscar opciones" para formar Gobierno y evitar cualquier acuerdo con ERC. 

Ayuso ha echado la vista atrás y ha recordado que "hace 40 años nos dimos la mano para tener un sistema próspero" y un "acuerdo" entre diferentes, poniendo como ejemplo a Manuel Fraga y Santiago Carrillo. "No sé qué hemos podido hacer para llegar a esta situación", ha afirmado pidiendo hacer autocrítica. "Tenemos a gente que dice que el Rey es una figura retrógrada. ¿Cómo puede ser que este discurso impregne y cale y salgan beneficiados de todo esto?", se cuestiona. 

Cumbre de presidentes autonómicos

En cuanto al foro que el presidente del Gobierno en funciones quiere organizar con los presidentes de las comunidades autónomas, Ayuso ha indicado que cuando lo convoque ya leerá "toda la letra pequeña" pero que en caso de que les llame acudirá porque ella representa "a todos los madrileños y no solo a los votantes del PP".

"Tengo que ir aunque no puedo estar más en desacuerdo con todo lo que está haciendo, pero intentaré defender las cuestiones básicas de respeto al Rey, la Constitución y después tenemos una serie de reclamaciones económicas destinadas a infraestructuras o a los menores extranjeros no acompañados", ha lanzado.

Vox "apretará las tuercas"

Acerca de la Comunidad de Madrid, Ayuso ha vaticinado que Vox "apretará tuercas" a la hora de apoyar los presupuestos regionales de 2020, "como ya pasó durante los pactos" que propiciaron su investidura, pero cree que terminará apoyándolos y que "saldrá bien".

Apunta que quien seguro dificultará la aprobación de las cuentas autonómicas serán PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos y que Vox intentará "que se les vea mucho y defender sus postulados" pero está convencida de que después los presupuestos saldrán adelante.

A su juicio, a ambas formaciones "es más" lo que les "une", como bajar impuestos, subvenciones o la libertad educativa para lograr "dar estabilidad a la Comunidad" y "con el panorama que viene ahora en España" cree que lo que necesita la gente en Madrid es "estabilidad" y una región "que da certidumbre".