Pablo Casado y Esperanza Aguirre

Pablo Casado y Esperanza Aguirre Efe

Política

Aguirre pide que el PP facilite la investidura de Sánchez para frenar a los "comunistas bolivarianos"

"Hay que ofrecer a Sánchez los votos que sean necesarios", dice la expresidenta, que cree que Casado debe negociar para que no dependa de Unidas Podemos y ERC.

2 diciembre, 2019 11:52

Noticias relacionadas

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propone que el Partido Popular facilite la investidura de Pedro Sánchez para que el Gobierno no caiga en manos "de los independentistas y de los comunistas bolivarianos", en referencia a ERC y Unidas Podemos. "Es un drama que hay evitar a toda costa", apunta, dejando claro que "los votos no serían gratuitos". 

Aguirre, que ha acudido al acto de conmemoración de la Constitución organizado en la sede de la Comunidad de Madrid, considera que "habría que ofrecer a Sánchez los votos que sean necesarios, cincuenta y tantos creo, para que pueda ser investido y gobierne en solitario". "Demostraría que el PP pone el interés de España por encima de todo", ha continuado. Esta propuesta ya se la ha comunicado al líder del PP, Pablo Casado. "Sé que es un riesgo no compartido por muchos", ha continuado sin desvelar la respuesta que ha recibido. La que fuera lideresa pone "solo" dos condiciones a Sánchez para que el PP le ceda su apoyo: "Ninguna cesión a los independentistas y ortodoxia económica". 

El primero miembro del PP en reaccionar a las palabras de Aguirre ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que aunque respeta su opinión aclara que "es una opción que no está sobre la mesa". Bastante rotunda se mostrado poco después la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que he señalado que "lo que tengo que hablar con Casado se lo digo a él, no a los medios" y que su deseo es "un Gobierno del PP". "Lo demás es un despropósito", ha remarcado. 

El presidente del PP, Pablo Casado, preside este lunes la reunión de los diputados y senadores del PP electos, a los que les trasladará que el PP no facilitará la investidura de Sánchez.

Iglesias mete pisa a ERC para investir a Sánchez

Esta propuesta de la expresidenta de la Comunidad de Madrid llega casi a la vez de que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, apremie a ERC a investir a Sánchez antes de Navidad porque, de no hacerlo, "generaría inquietud y malestar" en parte de la ciudadanía. 

"Espero que haya acuerdo antes de Navidad. Todas las fuerzas políticas tenemos que ser responsables para que haya Gobierno cuanto antes", ha dicho mostrándose optimista. Iglesias ha valorado el "esfuerzo" que están haciendo tanto el PSOE como ERC y reconoce que "hace falta mucha empatía y capacidad de escucha" por ambas partes. "Creo que el PSOE se está esforzando", ha alabado el líder de la formación morada, que ha insistido en que están "dispuestos a ayudar" para que el acuerdo sea posible porque "hay una enorme mayoría de ciudadanos de España y Cataluña que quieren que haya cuanto antes un Gobierno progresista".