El secretario genera de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la Cumbre del Clima

El secretario genera de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la Cumbre del Clima

Política INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Iglesias mete prisa a ERC: "La investidura después de Navidad generaría inquietud y malestar"

El líder de Unidas Podemos pide a los republicanos que antes del 25 de diciembre apoyen la investidura de Sánchez. "Tiene que haber Gobierno cuanto antes". 

2 diciembre, 2019 11:18

Noticias relacionadas

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, apremia a ERC a investir a Pedro Sánchez antes de Navidad porque, de no hacerlo, "generaría inquietud y malestar en parte de la ciudadanía". 

A su llegada a la Cumbre del Clima de Madrid, Iglesias se ha mostrado optimista con que se cumpla el calendario y haya Gobierno antes del 25 de diciembre. "Espero que haya acuerdo antes de Navidad. Todas las fuerzas políticas tenemos que ser responsables para que haya Gobierno cuanto antes", ha dicho. El primer reto al que se enfrenta el nuevo Ejecutivo será la transición ecológica, algo que espera que se asuma como un "reto principal" en la próxima legislatura. 

Iglesias ha valorado el "esfuerzo" que están haciendo tanto el PSOE como ERC y reconoce que "hace falta mucha empatía y capacidad de escucha" por ambas partes. "Creo que el PSOE se está esforzando", ha alabado el líder de la formación morada, que ha insistido en que están "dispuestos a ayudar" para que el acuerdo sea posible porque "hay una enorme mayoría de ciudadanos de España y Cataluña que quieren que haya cuanto antes un Gobierno progresista". 

Presidente el 19 de diciembre

Acerca del programa de un hipotético futuro Gobierno, Iglesias ha explicado que las negociaciones siguen abiertas y que está sobre la mesa cuestiones como el control de los precios de la vivienda. "Poner límites a los fondos buitres y poner límites a una escalada de precios que está haciendo que no se cumpla un artículo de la Constitución no solo ha de ser un objetivo nuestro, creo que será un objetivo del próximo gobierno", ha añadido en alusión al artículo 47 sobre el derecho a una vivienda digna.

El objetivo del PSOE es cumplir con los plazos de Ferraz y que el líder socialista sea presidente antes de Navidad. Como ha informado EL ESPAÑOL, la previsión es que el debate de investidura se celebre los días 16 y 17 de diciembre. Sánchez no será elegido en primera votación, así que aspiraría a una mayoría simple para ser investido 48 horas después, el jueves 19, cuando le bastarían más síes que noes. De esta forma, habría Gobierno antes de Navidad, algo que Iglesias ve factible. "Soy optimista. Creo que vamos a conseguirlo aunque no es fácil", ha señalado. 

Pesimismo en el PNV

Frente al optimismo de Unidas Podemos, el PNV no considera que "cada día que pasa es más complicada la investidura". Así lo cree el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha afirmado que "hay que intentar pronto la investidura" de Pedro Sánchez como presidente. 

"El PSOE y Unidas Podemos tienen que tener claro hacia dónde tiene que avanzar el Gobierno, que ese Gobierno tiene que servir para algunas cosas, y el resto tenemos que tener claro qué es lo importante y lo urgente, y qué lo accesorio", ha opinado.

El portavoz nacionalista ha explicado que están "intercambiando papeles" con el PSOE y las negociaciones "van bien".