Rivera, durante su rueda de prensa tras conocer la sentencia del procés.

Rivera, durante su rueda de prensa tras conocer la sentencia del procés. Pedro Ruiz Cs

Política SENTENCIA DEL 'PROCÉS'

Rivera: "Si somos iguales ante la ley, los políticos delincuentes deben cumplir toda su pena"

El candidato de Ciudadanos ha vuelto a tender la mano a Sánchez para "reunirse de forma inmediata" y "planificar una respuesta al procés".

14 octubre, 2019 13:27

Noticias relacionadas

Albert Rivera ha vuelto a tender la mano a Pedro Sánchez tras conocer el contenido de la sentencia. Minutos antes de su intervención, era el turno del presidente del Gobierno, que apostaba por telefonear a los líderes de PP y Ciudadanos. Por tanto, se antoja casi segura una charla o conversación entre los tres candidatos para planificar una respuesta al procés. El propio Rivera ha descrito como "lógico" y deseable que Casado, Sánchez y él aborden la nueva situación "cuanto antes".

Rivera ha reiterado que, en ese hipotético careo, volverá a apremiar a Sánchez a que descarte públicamente los indultos: "Si todos somos iguales ante la ley, los políticos delincuentes deben cumplir hasta el último día de sus penas".

"Los demócratas llevábamos meses esperando a esta sentencia. Queríamos justicia. No buscábamos venganza, pero tampoco privilegios", ha insistido el dirigente liberal. "Ciudadanos velará, políticamente, para que sea así", ha recalcado. De estas palabras se desprende que los naranjas seguirán preguntando a Sánchez en todos sus mítines e intervenciones acerca de los indultos.

No obstante, Sánchez -poco antes de que interviniera Rivera- se postulaba así al respecto: "El acatamiento de la sentencia significa su íntegro cumplimiento". Sobre estas palabras, el mandatario de Ciudadanos le ha llamado a ser más claro.

"Es momento de una reunión de Estado. Señor Sánchez, dialogue con los constitucionalistas. Llevo meses pidiéndole que rectifique. Necesitamos sentarnos en la misma mesa para defender juntos lo que es de todos. Busquemos un acuerdo amplio más allá de las siglas", ha dicho el político catalán.

Ciudadanos lamenta el tiempo perdido. Su presidente concibe que, si Sánchez hubiera apostado por la reunión antes de la sentencia, habría podido diseñarse un dispositivo de respuesta encaminado a evitar las algaradas que puedan desarrollarse este lunes.

Rivera, ya mirando al Palau de la Generalitat, ha enfatizado en la siguiente idea: "El Tribunal Supremo ha condenado a estos señores por los delitos cometidos, no por sus ideas. España es una democracia fuerte. Hoy es un día para la satisfacción".

El líder de Ciudadanos también ha querido dirigirse directamente a Quim Torra: "Cada vez que ustedes intenten quebrantar la Constitución acabarán en la cárcel". En su opinión, los pesos pesados del separatismo "creían que no iban a ser condenados" por su condición de políticos.