El 'Open Arms' desde la costa de Lampedusa.

El 'Open Arms' desde la costa de Lampedusa. Reuters

Política

Italia se ofrece a llevar a los migrantes del 'Open Arms' a Baleares si España le prohíbe navegar

El ministro de Transportes italiano pone como condición que se retire el pabellón del barco. El Gobierno asegura que estudiará la oferta. 

Noticias relacionadas

El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, ha ofrecido llevar al centenar de migrantes que siguen en el Open Arms, que se encuentra a escasos 800 metros del puerto de Lampedusa, hasta un puerto español con una embarcación de la Guardia Costera con una condición: que España retire la bandera que ondea en la nave humanitaria española.

Esta oferta del Gobierno italiano llega después de que la ONG española rechazara la oferta de Toninelli de escoltar y dar asistencia al Open Arms en su navegación hasta un puerto español de Baleares. La ONG de Óscar Camps insistió en que la solución pasa por evacuar a los inmigrantes en Lampedusa o, en todo caso, transferirlos a todos a un mismo barco que los lleve en mejores condiciones a España.

A Toninelli le ha sorprendido la negativa de la ONG española, "con una actitud que hace sospechar que hay mala fe de su parte", y, por eso ha pedido la retirada del pabellón del barco. 

Óscar Camps descarta poner rumbo a España.

Según el derecho marítimo, la bandera determina la autoridad, jurisdicción y protección del Estado sobre los buques bajo su pabellón, así como el ejercicio de sus potestades, algo que pierden al ser retirada. Por lo que la retirada de la bandera implicaría la imposibilidad de navegar para el buque español.

Un día antes, en medio del bloqueo de la situación por la negativa del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de permitir el desembarco de los migrantes en Lampedusa, Toninelli había agradecido a España que ofreciera un puerto "incluso con demasiados días de retraso". Fue entonces cuando aseguró que la la Guardia Costera italiana ya estaba "lista para acompañar a la ONG al puerto español, con todo el apoyo técnico necesario".

El Open Arms sigue en su décimo noveno día en alta mar con 98 migrantes a bordo, después de que ayer se autorizara la evacuación de ocho personas y un acompañante que necesitaban "asistencia médica urgente". 

"Quien no quiera ver la situación insostenible a bordo es que es incapaz de sentir empatía por el dolor ajeno", señaló la ONG española tras informar de la evacuación autorizada. La organización ya ha denunciado que los salvados tienen ataques de ansiedad, peleas e incluso la desesperación llevó el domingo a un grupo a tirarse por la borda para tratar de llegar a nado a Lampedusa.

El presidente de Open Arms en Italia, Riccardo Gatti, propuso el lunes que los migrantes sean transferidos a Catania (Sicilia) y de ahí trasladados en avión a España.

El Gobierno estudia la oferta

El Gobierno ha comunicado esta mañana, a través del Ministerio de Exteriores, que estudiará las "intenciones" expresadas por el Ejecutivo italiano de llevar al centenar de inmigrantes a bordo del Open Arms a un puerto español a condición de que se le retire la bandera al barco. Según fuentes del Gobierno, "cuando se tenga conocimiento formal, se adoptarán la medidas inmediatas que sean precisas".

Este martes, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha avanzado que el Gobierno ofrecerá "en las próximas horas" una solución al Open Arms ante la situación de "emergencia humanitaria" y porque España "no va a mirar hacia otro lado como está haciendo el ministro Matteo Salvini".

En una entrevista en RNE, Robles no ha desvelado si esa opción pasa por el traslado de los inmigrantes en avión como ha solicitado la ONG y ha señalado que será la alternativa que el Gobierno entienda "la mejor y más adecuada desde el punto de vista humanitario".