El 'Open Arms' desde la costa de Lampedusa.

El 'Open Arms' desde la costa de Lampedusa. Reuters

Política

El 'Open Arms' reta a Calvo: "Que venga al barco a explicar su oferta. No somos los taxis del mar"

La ONG reitera que la respuesta española llega tarde y pide una solución alternativa que evite una travesía "muy larga" ante la situación "límite" a bordo. 

19 agosto, 2019 15:18

Noticias relacionadas

La crisis humanitaria del 'Open Arms' queda completamente inundada por el pulso político entre la ONG española y el Gobierno español, que ofreció este domingo el puerto español más cercano, y Matteo Salvini que mantiene su rechazo a abrir los puertos italianos a la embarcación española. 

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha reiterado en declaraciones a TVE que España sólo puede ofrecer sus puertos para que el 'Open Arms' atraque cuanto antes y ha instado a la ONG a ofrecer una respuesta clara a la oferta. Carmen Calvo ha indicado además que España está dispuesta a ofrecer "asistencia sanitaria y ayuda alimentaria" durante la travesía desde Lampedusa. 

En Open Arms la desconfianza con el Gobierno de Pedro Sánchez va en aumento. Las declaraciones de la vicepresidenta insinuando que Malta podría haber acogido al barco no han sentado nada bien. En una entrevista en la Cadena Ser, Calvo ha explicado que "esa solución estaba ahí y estuvimos trabajando todo el tiempo porque el Gobierno de Malta siempre dijo que no se quedaba con los migrantes, sino que se hiciera el reparto en el que participaba Francia, Alemania, Rumanía, Luxemburgo, y España". 

La tensión crece a bordo del Open Arms.

El director de Open Arms Italia, Ricardo Gatti, acusa a la vicepresidenta en funciones de "tergiversar la realidad" con esta declaración que sugería que la ONG sólo quería ir a Italia. El máximo responsable de la organización solidaria, Óscar Camps, ha ido más allá en los ataques.

"Lo que está haciendo Carmen Calvo es intentar meternos en su relato ganador y vendernos como los malos de la película. No pueden venir 18 días más tarde a decir que vayamos a España. Esto es postureo mediático", ha lamentado Camps en una entrevista con eldiario.es.

"Estamos agotados. Nosotros no somos los taxis del mar. No es cosa de agua y comida. Es una cuestión de recursos humanos, necesitamos revisar el barco", defiende el director de la ONG, que sostiene que es inviable ir hasta un puerto español y propone otras opciones como "fletar un avión" desde Italia hasta España. La ONG argumenta que la situación a bordo es "límite" y que la oferta española llega muy tarde. "Que venga Carmen Calvo al barco a explicar su oferta cuando los rescatados se alejen de tierra y vuelvan las olas y los vómitos", reclama Camps.