Margarita Robles, en una visita reciente a la UME.

Margarita Robles, en una visita reciente a la UME. EFE

España

Robles carga contra las "políticas xenófobas" de Salvini: "Es una vergüenza para la Humanidad"

La titular de Defensa en funciones lamenta que el ministro italiano "esté actuando con finalidad electoral" en la gestión de la crisis.

19 agosto, 2019 12:53

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha criticado duramente las políticas que está llevando a cabo el vicepresidente y ministro de Interior italiano Matteo Salvini en materia de inmigración: "Creo que está poniendo de relieve una política exclusivamente xenófoba al margen de la Unión Europea", ha aseverado en relación con los últimos acontecimientos del barco Open Arms, con 107 personas a bordo.

"Está teniendo comportamientos contrarios a lo que tiene que ser las mínimas normas de Derecho Internacional, Derecho Comunitario Europeo y Derecho del Mar", ha afirmado Robles, tras una videoconferencia con militares españoles desplegados en misiones internacionales. "Lo que esta haciendo Salvini es una vergüenza para la Humanidad".

En este sentido, la ministra de Defensa ha lamentado que la operación Sophia, proyectada por la Unión Europea en el Mediterráneo en la lucha contra el tráfico de seres humanos, haya prescindido de su despliegue naval, quedándose únicamente con los medios aéreos.

"Si la operación Sophia ha entrado en una fase final ha sido como consecuencia del veto del ministro Salvini". Y ha añadido: "Para España, que Sophia haya fracasado ha supuesto un fallo importante".

El 'Open Arms'

A juicio de la ministra, la crisis que se está viviendo en el barco de la ONG Proactiva Open Arms "podría no haberse producido" si esta misión de la Unión Europea en el Mediterráneo hubiese estado en pleno funcionamiento.

También ha criticado que Salvini esté actuando con el Open Arms "con finalidad electoral": "Es inconcebible e inaceptable que habiéndose puesto de acuerdo varios países de la Unión Europea en recibir a las personas del Open Arms, habiendo resolución de la justicia italiana pidiendo el desembarco, el señor Salvini esté incumpliendo un mínimo común denominador de la Unión Europea".

Las misiones en el exterior

La intervención de la ministra de Defensa en funciones ha tenido lugar tras una videoconferencia con los militares españoles desplegados en el exterior. Robles ha recibido las novedades de los contingentes desplegados en Mali, el Índico, Djibouti, Sigonella, Líbano, Senegal, Gabón, Afganistán, Irak, Letonia, Lituania, Turquía, Golfo de Guinea, Bosnia, República Centroafricana, Somalia, Colombia y en el Mediterráneo.