El líder de Vox, Santiago Abascal, este lunes.

El líder de Vox, Santiago Abascal, este lunes. Efe

Política PERIODISMO

La FAPE exige a Vox que deje de "acosar" a los periodistas

La "campaña de acoso" se concreta en "comportamientos agresivos" como impedir el acceso a ruedas de prensa, denuncia la federación de periodistas.

3 junio, 2019 18:41

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha exigido a Vox a que ponga fin a su "campaña de acoso" contra los periodistas y medios de comunicación, la cual ha definido como una "vulneración de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información", así como que apueste por una "política de transparencia que incluya la libertad crítica".

La FAPE ha señalado que, en concreto, la campaña se basa en "comportamientos agresivos" que impiden entrevistas a los dirigentes de Vox, vetos a periodistas de distintos medios -entre ellos EL ESPAÑOL- para acceder a ruedas de prensa, exclusión de determinados profesionales de la información del grupo de WhatsApp a través del que el partido realiza sus convocatorias a la prensa, así como amenazas de cierre de medios, según ha informado en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que "discriminar a los periodistas en función de si lo que publican es o no de su agrado no tiene cabida en una democracia" y ha rechazado las amenazas de cierre de medios. Asimismo, ha instado a la formación política a que "respete la libertad de prensa", ya que se trata de un "pilar del sistema democrático" y "una garantía de la pluralidad informativa que permite a los ciudadanos formarse su propia opinión".

La FAPE ha insistido en la importancia de los medios de comunicación para la democracia y para "dar a conocer a los ciudadanos libremente, y según sus respectivos criterios editoriales, cuantos acontecimientos suceden en el país y en especial los que protagonizan o afectan a los representantes públicos".

En este sentido, ha indicado que "cercenar" esta función con vetos y amenazas "vulnera derechos fundamentales", impide el "examen a fondo" de la actividad e inactividad de los representantes elegidos por los ciudadanos, "obstaculiza el libre intercambio de ideas" y "hurta a la opinión pública información imprescindible para la toma de decisiones".

La Junta Directiva de la FAPE ha mostrado su solidaridad a los medios de comunicación y periodistas vetados por Vox y les ha animado a "seguir ejerciendo el control independiente de los poderes" para "garantizar el derecho de información de los ciudadanos"