El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, homenajea a los republicanos exiliados en Francia (Archivo).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, homenajea a los republicanos exiliados en Francia (Archivo). EFE

Política

Eurodiputados exigen a Sánchez retirar la bandera republicana de la firma de Exteriores

El ministerio de Borrell pide a las delegaciones españolas que incluyan un logo del 80 aniversario del exilio republicano. 

2 marzo, 2019 13:15
C. Lucas A. D. Prieto

Eurodiputados han recibido con estupefacción la decisión del Gobierno de Sánchez de incluir en la firma del Ministerio de Asuntos Exteriores un logotipo en conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano que incluye los tres colores de la bandera republicana. 

Representantes del Partido Popular y Cs en la Eurocámara exigen al presidente del Gobierno que retire dicha campaña que califican de "escándalo" y que "va contra las normas de la Constitución y del uso de la bandera nacional".

Este 2019 se conmemora el 80 aniversario del final de la Guerra Civil española. El Ministerio de Asuntos Exteriores con Josep Borrell a la cabeza dirigió una circular a la Carrera Diplomática en la que solicitaba que, igual que el resto de funcionarios adscritos a dicho ministerio, utilizaran en las firmas de sus correos electrónicos un logotipo de tres círculos formando un número 80 con los colores de la bandera republicana. Así, según se indicaba, se busca dar más "difusión e impacto" a la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español, según ha adelantado el diario ABC. Una decisión que ha levantado ampollas en las embajadas y demás delegaciones españolas en el extranjero, según el mismo diario. 

"Ataca a la Monarquía española"

Para Carlos Iturgáiz, del Partido Popular, se trata de una "campaña política y sectaria de Pedro Sánchez que ataca a la Monarquía española". Según traslada a EL ESPAÑOL el europarlamentario, "Sánchez está llevando su mitin político a su acción de Gobierno", algo que considera inadmisible. 

La eurodiputada liberal independiente Beatriz Becerra también ve un "mal uso de los recursos públicos del poder Ejectivo" en la campaña. En conversación con este diario recuerda que "el afán del Gobierno de Sánchez por sumarse a las más variopintas campañas y logos ya ha causado más de un sonrojo, pero este caso es más serio".

La vicepresidenta de la subcomisiñon de Derechos Humanos del Parlamento Europeo califica de "insultante" la "instrucción a nuestro personal diplomático y de cooperación: son servidores públicos de primer nivel, que tienen perfectamente asumido su mandato constitucional y de ninguna manera se les debe poner en semejante situación de banal acatamiento de una acción innecesaria", afirma.

Para Maite Pagazaurtundua, que concurrirá a las elecciones europeas con Cs y hasta ahora ha representado en la cámara europea a UPyD, "Sánchez explota políticamente la inflamación de un tipo de sentimiento histórico con el erario público. Ha sustituido la política por la propaganda en la peor tradición española", afirma la eurodiputada a raíz de la siguiente reflexión: "El exilio español, republicano y monárquico, es un referente de otra de las consecuencias de la tragedia provocada por el dogmatismo, fanatismo y  polarización que llevaron a los alzamientos de distinto signo contra la ley y a la guerra civil. La construcción del régimen constitucional del 78 es la respuesta responsable a nuestros demonios históricos".