Pío García Escudero, presidente del Senado, durante una sesión

Pío García Escudero, presidente del Senado, durante una sesión Efe

Política

El Pleno del Senado aprueba limitar los aforamientos de los políticos

Se trata de una moción del grupo socialista, con el voto favorable de los populares, para instar a la reforma de la Constitución.

10 octubre, 2018 13:27

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del grupo socialista, con el voto favorable de los populares, para instar a la reforma de la Constitución y limitar los aforamientos de los diputados, senadores y miembros del Gobierno "al ejercicio estricto de las funciones de su cargo".

La iniciativa, a la que se presentaron once enmiendas, que no fueron aceptadas, ha contado con el respaldo del PP y del PSOE y la abstención del resto de los grupos, que han entendido que tanto la reforma de la Constitución prevista como las limitaciones de los aformamientos se quedan cortas y deberían ser más profundas, en bien de la democracia y de la regeneración política.

El portavoz del PP, Manuel Guillermo Altava, ha recordado que han apoyado la limitación de los aforamientos en varios parlamentos autonómicos, que lo llevaban en su último programa electoral y que fue uno de los asuntos que acordaron con Ciudadanos.

Antonio Julián Rodríguez Ezquerdo, del PSOE, ha indicado que, con medidas como ésta, los ciudadanos pueden creer más en la política, al igualar a todos ante la ley.

Ha recordado que en España hay unos 250.000 aforados, de los que unos 232.000 pertenecen las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y "la ciudadanía demanda coherencia, igualdad y regeneración".