Quim Torra, durante la segunda jornada del Debate de Política General.

Quim Torra, durante la segunda jornada del Debate de Política General. Efe

Política

Torra invita por carta a Sánchez a una reunión en el Palau sin hablar de su ultimátum

3 octubre, 2018 15:05

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha invitado formalmente al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a una reunión "en las próximas semanas" en la Generalitat para hablar del proyecto de Sánchez para Cataluña pero también "del ejercicio del derecho a la autodeterminación".

La invitación figura en una carta que Torra ha remitido este miércoles a Sánchez, tal y como anunció que haría este martes en su intervención en el Parlament.

En la misiva, con fecha de hoy, Torra destaca que es "imprescindible" que ambos concreten "los términos del diálogo para que realmente tenga una función resolutiva del conflicto político y le pide una respuesta "valiente" a la propuesta sobre "la autodeterminación" de Cataluña.

En los tres párrafos de la carta no aparece ningún ultimátum ni se establece plazo concreto, sino que Torra solo invita a Sánchez a reunirse con él en "las próximas semanas" en el Palau de la Generalitat y le informa de que "en breve" su gabinete se pondrá en contacto con el del jefe del Gobierno para concretar la cita.

"La gente de Cataluña no tiene una paciencia infinita, el margen para Pedro Sánchez se ha terminado", afirmó. El independentismo, según dijo, "no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad" en el Congreso, si antes de noviembre no formula una propuesta de referéndum de autodeterminación.

Moncloa responde: "No es el momento"

El Gobierno ha respondido a la carta del presidente catalán recordando que no es "el momento" para fijar un encuentro entre ambos dirigentes. Fuentes del Ejecutivo se han remitido a lo que dijo este martes la ministra portavoz, Isabel Celaá, cuando fue preguntada si el Gobierno mantenía su intención de que hubiera un encuentro entre Sánchez y Torra este mes de octubre.

"No parece éste ser el momento más delicado para decidir una fecha para una reunión eventual", respondió Celaá.