El ministro de Educación, Pedro Duque, este juves.

El ministro de Educación, Pedro Duque, este juves. Efe

Política

Duque, sobre su chalé: "Es completamente legal. No hubo ahorro de impuestos"

"No hay ninguna consideración ética sobre esto. Es completamente legal".  Contundente y categórico, Pedro Duque ha comparecido ante los medios para aclarar que la sociedad a través de la cuál compró un chalé en Jávea (Alicante) no le supuso un "ahorro real de impuestos". 

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, que dice contar con el apoyo del presidente del Gobierno, ha asegurado que se "asesoró suficientemente" antes de crear la sociedad en cuestión aunque ha reconocido en tono jocoso que "tampoco fue un gran consejo" porque la operación de compra les costó "un montón". De esa manera desmiente las informaciones publicadas por OK Diario, que aludían a un supuesto escándalo fiscal para eludir impuestos

Según Duque, él y su esposa incluyeron como propiedades de esa sociedad sus casas de Madrid y Jávea. "En su momento, el Gobierno estaba promocionando esto, era la burbuja y nos pareció que los asesores nos decían que era lo que tenía que hacer", según él. 

El ministro ha recalcado que no hay nada ilegal ni irregular porque en ningún momento canalizó ingresos personales a través de esa sociedad. "La sociedad nunca ha facturado ningún ingreso que me correspondiera a mí como persona", ha dicho, repitiéndolo varias veces. 

También ha informado de que hizo un autoalquiler de esas propiedades para poder residir en ellas, ya que no eran suyas sino de la sociedad que él y su mujer tenían. "Sí que hacemos el autoalquiler. Lo que pasa es que si somos nosotros mismos, tiene una formalidad diferente. No hay que tener un contrato registrado ni nada por el estilo", ha dicho, sin aclarar cuánto pagó por ese alquiler ni cuántos impuestos fueron satisfechos a través de la sociedad. 

Con todo, ha asegurado que, de ser en la actualidad, hubieran procedido de otra manera. "Ahora ya no haríamos lo mismo", ha reconocido. 

Duque está tranquilo tras hablar con el presidente del Gobierno. "He hablado con el presidente [...] Me da todo su apoyo y sigue esperando que trabaje en el Gobierno", según él. Y todo a pesar de que Sánchez dijo en 2015 que haría dimitir a cualquier miembro de su Ejecutiva si sabía que había creado una sociedad para eludir impuestos. Para Duque, la afirmación, grabada en vídeo y popularizada en redes sociales, no se aplica a su caso.  

Duque hizo además una consulta a Hacienda sobre la legalidad de esta sociedad. Así lo aseguran fuentes de su departamento en conversación con EL ESPAÑOL, que subrayan que la respuesta de la autoridad tributaria fue clara: Duque no ha cometido ninguna irregularidad y no es perseguible por esa sociedad, conocida este jueves tras la publicación de varios artículos en medios de comunicación.

Duque comparece para dar explicaciones sobre la compra de un chalé a través de una sociedad

Apoyo de Moncloa

Tanto el Ministerio de Ciencia como La Moncloa se han apresurado en apoyar al ministro Duque. Desde el palacio presidencial desmienten contundentemente que el puesto de Duque esté en cuestión: "Ante las informaciones aparecidas hoy, Moncloa considera que no hay caso. Pedro Duque es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadano ejemplar". 

Sin embargo, los paralelismos con el caso de Máxim Huerta -el ministro de Cultura que aguantó una semana escasa en el cargo- han llenado de confusión las filas socialistas. En el partido todavía recuerdan como la hemeroteca se revolvió contra los primeros apoyos del presidente y su entorno. El célebre vídeo de 2015 en el que Pedro Sánchez aseguraba que no tendría en su Ejecutiva a una persona que creara una sociedad interpuesta para eludir a Hacienda ha vuelto a recorrer este jueves las redes sociales. 

El Partido Popular, tras escuchar las explicaciones de Pedro Duque, "considera necesaria la comparecencia urgente del ministro en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados y a tal efecto" registrarán este jueves "la petición de comparecencia. En el caso de que Duque no comparezca antes del próximo jueves, llevará su caso a la sesión de control al Gobierno del primer pleno que se celebrará en la Cámara Baja el mes de octubre".