Pedro Duque.

Pedro Duque.

España

Pedro Duque tiene un chalé en Jávea a nombre de una sociedad para pagar menos impuestos

  • La sociedad se creó el mismo día de la compra de la casa. Los administradores son el ministro y su mujer.
  • El Ministerio de Ciencia sostiene que "nada de lo publicado" constituye "ilegalidad e irregularidad alguna".
27 septiembre, 2018 09:03

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, tiene un chalé en Jávea a nombre de una sociedad instrumental con lo que podría haber tratado de eludir el pago de cuatro impuestos. 

La sociedad tiene el nombre de Copenhague Gestores de Inmuebles SL y la fecha de creación coincide con la fecha de compra del inmueble por parte del ministro: el 4 de febrero de 2005. Se trata de un chalé de lujo, en una finca de 757 metros cuadrados, con vistas a la mar. 

La sociedad no tiene empleados, y los dos administradores de la misma son el ministro y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada en Malta, según informa OK Diario. Los activos de la sociedad son de 1,84 millones de euros y el capital social de 1,05 millones de euros. 

Con esta maniobra, Pedro Duque podría haber evitado el pago de la llamada renta presunta en el IRPF, que obliga a tributar por segunda vivienda, y parte del impuesto de patrimonio, que depende de la valoración de los inmuebles dentro de la sociedad. Además, también habría deducido supuestamente gastos en el impuesto de sociedades y podría también traspasar la finca en una herencia como sociedad rebajando la factura fiscal.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia sostiene que "nada de lo publicado" constituye "ilegalidad e irregularidad alguna".

Podemos pide explicaciones

Podemos y Compromís han exigido al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades explicaciones públicas sobre su chalé. "Si esto es así, habrá que analizar bien la información y pedir explicaciones convenientes, y si no son convincentes, exigiremos responsabilidades", ha advertido el diputado de Podemos Segundo González en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El portavoz de Compromís Joan Baldoví ha recalcado que habrá que escuchar las explicaciones del ministro, pero también, ha incidido, de Hacienda para ver "si esto se permitía" cuando Duque compró el chalé. No obstante, ha subrayado que "no parece que suene muy bien la noticia".