Política

Torra rechaza invitar al Rey a los homenajes por los atentados de Cataluña

El presidente de la Generalitat catalana ha dicho que le parece "muy bien" que Pedro Sánchez acuda.

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha dicho este lunes que le parece "muy bien" que el Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, acudan a Cataluña a los homenajes a las víctimas por los atentados terroristas del 17 de agosto, pero ha subrayado que no invitará al Rey a asistir.

Torra ha comparecido ante los medios en la sede de la delegación catalana en Madrid, después de reunirse durante cerca de dos horas y media con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa se le ha preguntado por las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que ambos han acordado preparar "de común acuerdo" los actos del aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) el pasado año, que podría contar con la presencia del Rey si lo permite su agenda.

A Torra le parece "muy bien" que acuda Sánchez a estos homenajes, pero, sobre la hipotética presencia del Rey, ha respondido tajante asegurando que no le han invitado.

"No vamos a invitar al Rey de España a ningún acto", ha subrayado y ha recordado que ya lo avanzó en la reciente inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde dijo que la Generalitat tampoco acudiría a ningún acto convocado por Felipe VI.

También ha señalado que ha explicado a Sánchez en su reunión que el discurso del Rey del 3 de octubre, tras el referéndum ilegal del 1-O, fue "de parte" e "hirió profundamente" los sentimientos de algunos catalanes, sin que haya habido una disculpa posterior.

En cualquier caso, ha indicado que ha animado a Sánchez, como hace unos días hizo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con el de IU, Alberto Garzón, a que se avance en un "proyecto republicano de España".

Después de considerar que el referéndum de Vallecas sobre monarquía o república "no debe ser una anécdota" sino el inicio de "decenas y decenas de referéndum" que se pueden hacer en municipios de España", ha lanzado un mensaje: "En todo lo que respecta a la república, nos tendrán a su lado".