El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, durante su comparecencia.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, durante su comparecencia. Carlos Hidalgo Efe

España CATALUÑA

Torra, a Sánchez: "No renunciamos a ninguna vía para alcanzar la independencia"

El presidente de la Generalitat pide "el final de la ofensiva de persecución por las ideas". Afirma que no invitarán a Felipe VI a los actos del primer aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona.

9 julio, 2018 16:23
Alberto Lardiés Daniel Basteiro

Durante su esperado encuentro de este lunes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Govern no tira la toalla para alumbrar la república independiente de Cataluña. "No renunciamos a ninguna vía para alcanzar la independencia", ha afirmado el president este en la sede de la Generalitat en Madrid. 

Torra ha repetido en varias ocasiones que "el pueblo de Cataluña se autodeterminó el 1 de octubre y declaró la independencia el 26 de octubre". Y ha reclamado que "se tiene que poder votar" por lo que ni siquiera se pone un plazo para "abandonar la unilateralidad". "El catalanismo solo exige que los catalanes puedan decidir libremente y democráticamente su futuro, y, si puede ser, que no les peguen por ello". "Cualquier solución pasa por la autodeterminación", ha remarcado.   

¿Diálogo de sordos?

El Gobierno no admite el derecho a la autodeterminación de Cataluña. Y la Generalitat tiene ese derecho, vía referéndum, como objetivo irrenunciable. Esto era así antes de la reunión de este lunes y sigue siendo así después de la misma. Por ello, al president se le ha repetido en numerosas ocasiones la misma pregunta, aunque formulada de diferentes maneras: ¿Qué ha cambiado? ¿Hay avances? ¿Cuál es la diferencia entre la posición del anterior Gobierno y la del actual?. 

Sánchez y Torra pasean por los jardines de la Moncloa

Una y otra vez, el president ha valorado positivamente el encuentro con Sánchez, pese a reconocer que no hay avance alguno. "Estamos de acuerdo es que estamos ante un problema político que hay que resolver políticamente". Este último ha sido uno de los mensajes más repetidos por Torra. 

A su juicio, "lo importante de esta reunión es que al menos hemos podido sostener este debate", porque "hay que ver de dónde venimos". "Es triste tener que celebrar que al menos hemos podido hablar", ha remarcado. "Le damos una oportunidad al diálogo" y "hemos abierto un hilo de esperanza", ha afirmado, aunque ha admitido que "estamos muy lejos" de resolver "un problema político de ocho años". Asimismo, ha explicado que ha detallado a Sánchez los casos de Escocia y Quebec como ejemplos de que el derecho de autodeterminación sí existe y es posible ejercerlo. 

Torra también ha explicado que uno de los dos grandes temas de la reunión ha sido "la existencia de presos políticos en España". Algo sobre lo que no hay acuerdo posible entre ambas partes. 

Además, a preguntas de los periodistas Torra ha recordado que la Generalitat no invitará a Felipe VI a ningún acto, de manera que tampoco cursará una invitación para los actos en recuerdo de los atentados yihadistas de Barcelona cuyo primer aniversario se cumplirá en las próximas semanas.