Aspecto de los accesos al centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Aspecto de los accesos al centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). Efe

Política

Los separatistas convocan marchas a las puertas de las cárceles catalanas para recibir a los políticos presos

Al separatismo no le basta con el acercamiento de presos. Las entidades independentistas Òmnium Cultural y ANC han convocado este miércoles por la tarde una concentración ante la cárcel de Lledoners para recibir a los independentistas presos que son trasladados a Cataluña en primer lugar, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Así lo han anunciado en declaraciones a los medios en la sede de Òmnium los vicepresidentes de ambas entidades, Marcel Mauri y Josep Cruanyes, que han señalado que tienen intención de convocar una concentración similar cuando lleguen la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa.

El motivo de estas manifestaciones es, una vez más, la petición de la puesta en libertad por parte del independentismo. 

Gran manifestación en Barcelona

Además, han anunciado que convocarán una gran manifestación el sábado día 14 por la tarde en Barcelona, de la cual aún deben ultimar los detalles, para mostrar que la sociedad catalana quiere a los presos "libres y sin cargos".

Las entidades han convocado a la población mañana a las 19:00 horas en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), población próxima al centro penitenciario desde donde los manifestantes irán andando hasta la cárcel de Lledoners, en un recorrido que no debería superar la media hora.

Mauri ha asegurado que el traslado de los encarcelados "no es un gesto político, sino que es cumplir con el derecho penitenciario y de las familias", y ha criticado la "sinrazón del Estado y su falta de voluntad de acabar con una represión injusta".

De forma similar se ha expresado Cruanyes, que ha dicho que la española es "una justicia vengativa que solo actúa para vengarse".

Por su parte, Laura Puig, de la Associació Catalana pels Drets Civils -que reúne a familiares de los presos-, ha pedido a los concentrados que garanticen la seguridad del traslado, que debe hacerse "con orden y con calma", y que se sigan las directrices de los organizadores.