Imagen de la concentración en la plaza de Colón de Madrid el pasado 7 de octubre.

Imagen de la concentración en la plaza de Colón de Madrid el pasado 7 de octubre. EFE

Política EL ROMPECABEZAS CATALÁN

Sociedad Civil pedirá que el 17-M Madrid llene sus balcones de banderas catalanas

Tras las multitudinarias manifestaciones en Barcelona por la unidad de España, la plataforma convoca ahora a los ciudadanos en la capital.

26 febrero, 2018 02:59

Noticias relacionadas

Sociedad Civil Catalana (SCC) quiere presentarse en Madrid a lo grande. La plataforma ha convocado una manifestación a favor de la unidad y la diversidad de España el próximo 17 de marzo. Los detalles de la marcha se conocerán en los próximos días. SCC va a pedir a los madrileños que cuelguen la senyera oficial de Cataluña en sus balcones junto a la bandera de España. 

SCC ultima su puesta de largo en la capital de España. El grupo, que organizó los pasados 8 y 29 octubre las dos mayores manifestaciones en defensa de la unidad de España que se recuerdan en Barcelona, se presenta en Madrid con la idea de apuntalar la ola de patriotismo cívico y constitucional que en su opinión ha despertado el proceso separatista. "Es quizá la única consecuencia positiva", suelen decir sus responsables.

Manifestación Barcelona (Jorge)

¿Presencia de Marta Sánchez?

La convocatoria de Madrid está abierta a todas las formaciones políticas. SCC aspira a mantener la transversalidad que logró en Cataluña, donde reunió a Ciudadanos, PP, PSC y ex dirigentes históricos del comunismo como Paco Frutos. SCC quiere demostrar que Cataluña es una tierra querida en el resto de España y que son los separatistas los únicos interesados en dividir a los españoles.

Por todo ello, la organización se manifestará en Madrid con una gran bandera catalana y pedirá a los madrileños que cuelguen la senyera en sus balcones junto a la bandera nacional. Si este llamamiento tiene eco, dicen, la imagen y el mensaje que se transmitan serán muy poderosos. La idea de fondo es la de hacer llegar a los catalanes que el sentimiento de catalanofobia que los independentistas denuncian constantemente no es real, y que el repudio en toda España es hacia quienes tratan de romper el modelo de convivencia.  

El recorrido de la marcha todavía se está estudiando. Madrid fue escenario el pasado octubre de dos grandes concentraciones a favor de la unidad de España que se celebraron en la plaza de Colón convocadas por la Fundación Denaes (Defensa de la Nacional Española). El nuevo presidente de SCC, José Rosiñol, ha manifestado también su interés en contar con la presencia de Marta Sánchez, cuya actuación poniendo letra al himno se ha convertido en un fenómeno viral. La participación de la artista todavía no está confirmada. 

SCC ha iniciado una nueva etapa tras el golpe separatista de octubre. Rosiñol está inmerso en una gira por todo el país para explicar los objetivos que se marca la organización. Ya se ha entrevistado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa y con líderes autonómicos como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Este lunes, Rosiñol se reúne con el jefe de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

SCC va a defender como hasta ahora la unidad de España y va a pelear para que el nacionalismo no se coma todo el espacio público en Cataluña. Pero quiere hacerlo con un nuevo enfoque tras la fractura social que ha provocado el golpe independentista. Para empezar a reconstruir puentes, las palabras que más conjuga las plataforma son convivencia, integración y diversidad. SCC quiere sumar todas las fuerzas posibles y quiere dialogar no sólo con los partidos constitucionalistas, sino también con los separatistas.

SCC ha anunciado su intención de reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent, y se ha visto también con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El próximo 3 de marzo, Rosiñol participará en un debate sobre la situación política en Cataluña junto al ex conseller catalán Santi Vila y el ex líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. El debate tendrá lugar en Segovia.

Marta Sánchez le pone letra al himno de España E.E.

Convivencia y diversidad

Parte de los mensajes que SCC quiere hacer llegar a la sociedad catalana y del resto del país está en su ciclo de actos Diálogos para la convivencia: unidos en la diversidad. Este pasados fin de semana se celebró uno de estos actos en Gerona con la asistencia del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo

Rosiñol dijo que "España tiene la característica de que es el país más diverso de la Unión Europea” y que el desafío secesionista nos está "acomplejando como país". En este sentido aseguró que "si conseguimos reconstruir esta situación de fractura social España se convertirá en el Estado miembro referente en la Unión Europea".

El presidente de SCC destacó que Europa consiguió formar una unión política "sin guerra, fue una unión de libertad, de ciudadanía, de Estado de derecho". Rosiñol dijo que lo ocurre actualmente en Cataluña es una "ola de populismo" y recordó a los ciudadanos de Gerona y al resto de catalanes no separatistas que no están solos. "Tenéis la solidaridad de los catalanes constitucionalistas y del conjunto de los españoles", afirmó.