Una de las manifestaciones de SCC de los últimos meses.

Una de las manifestaciones de SCC de los últimos meses. Marta Pérez Efe

Política ELECCIONES CATALUÑA

Societat Civil celebra la Constitución en Bruselas en vísperas de que la Justicia belga decida sobre Puigdemont

La ANC Y Òmnium estarán el 7 de diciembre en una manifestación en Bruselas de 10.000 personas.

29 noviembre, 2017 11:08

Noticias relacionadas

Una comitiva de Societat Civil Catalana viajará a Bruselas la semana que viene para "conmemorar la Constitución española en Europa". La asociación prácticamente coincidirá en la capital belga con las 10.000 personas que Òminum y la ANC movilizarán el día 7 para presionar a la UE en vísperas de que la justicia belga decida sobre la extradición de Puigdemont.

El grupo de Societat Civil estará encabezado por el presidente de la entidad, José Rosiñol y entre las actividades previstas para los días 5 y 6 de diciembre tienen acudir a la Cámara europea. Tienen previsto presentar un informe que analiza los "déficits de calidad democrática" en Cataluña y "en el que se denuncian las actuaciones antidemocráticas del gobierno de la Generalitat y los partidos independentistas desde los días 6 y 7 hasta la actualidad", explican desde la agrupación.

Además, la catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes, pronunciará una conferencia sobre el rol de la Constitución Española del 78 en la Transición Democrática y dentro del marco Europeo. Societat Civil Catalana viajará, además, a Washington donde participará en diversos actos organizados por Think Tanks y centros de estudio. 

70 puntos de salida

Por su parte, Òmnium y la ANC han organizado una manifestación el día 7 en Bruselas para pedir a las instituciones europeas que se posicionen de manera clara sobre el procés y los encarcelamientos de los exconsellers y los líderes independentistas. La manifestación transcurrirá por el centro de la ciudad y acabará con un acto político en el que han invitado a participar al presidente de la Generalitat destituido, Carles Puigdemont, y a los exconsellers que están allí. 

La ANC ha fletado cinco vuelos hacia Bruselas, tres desde el aeropuerto de El Prat, uno desde Lleida-Alguaire y otro desde el aeropuerto de Girona, mientras que se han habilitado 70 puntos de salida de autocares en Cataluña hacia la capital belga para asistir a la manifestación. Las asociaciones tienen previsto que participen unas 10.000 personas en la concentración.

Los viajes de Societat Civil se producen en una fecha muy señalada ya que el día 6 de diciembre comienza la campaña electoral catalana y se celebra el aniversario de la Constitución de 1978. De hecho, la asociación renunció a manifestarse en día 6, como tradicionalmente hace, para no enfrentar a los partidos constuticionalistas, es decir, al PP, a PSOE y a Cs. La decisión de viajar a Bruselas y a Washington se enmarca en esta decisión de no entorpecer las acciones de los partidos y mantener distancia con la campaña electoral.