Imagen cenital de la manifestación del 8-O en Barcelona.

Imagen cenital de la manifestación del 8-O en Barcelona. Reuters

Política ELECCIONES CATALUÑA 21-D

Sociedad Civil renuncia a manifestarse el 6-D para no enfrentar más a Cs, PSC y PP

La asociación quería celebrar el día de la Constitución con un concierto en Barcelona, pero está casi descartado por problemas logísticos.

28 noviembre, 2017 02:18

Noticias relacionadas

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha renunciado a la movilización que organiza tradicionalmente para celebrar el día de la Constitución. El 6 de diciembre coincide este año con la campaña electoral para el 21-D. Ciudadanos, PSC y PP compiten por el mismo electorado. Y la hipotética ausencia de algún partido ponía en riesgo la unidad constitucionalista lograda en las marchas multitudinarias contra el proceso separatista de los días 8 y 29 de octubre en Barcelona. La contienda electoral había desaconsejado el formato de manifestación. La propuesta de un gran concierto que se había barajado como alternativa no ha cuajado. 

SCC espera anunciar esta semana una serie de eventos de perfil bajo para conmemorar la Constitución en Cataluña. Fuentes de Sociedad Civil explican que serán unos actos en los que aspiran a contar con el apoyo de Ciudadanos, PSC y PP. SCC nunca ha ocultado tampoco su deseo de incorporar a Podemos. Pero esa opción está completamente descartada hoy por hoy. "Nuestro objetivo, como siempre, es que estos partidos políticos estén representados", dicen.   

Imágenes aéreas de la manifestación de Barcelona

Un concierto en Barcelona

La marcha del 6-D en Cataluña era un clásico de SCC. La concentración se ha organizado en los últimos años casi sin apoyo mediático y con la única presencia política de Ciudadanos y PP. Sociedad Civil logró sacar a cientos de miles de personas de la llamada Cataluña silenciosa en las manifestaciones del 8, 12 y 29 de octubre. Y sumó al PSC a un tipo de movilizaciones a favor de la unidad de España en la que hacía mucho tiempo que no se le veía.

SCC no quería organizar una movilización más para el día de la Constitución. No sólo porque coincide con la campaña sino también por el nuevo escenario que en su opinión abren las elecciones. La asociación había estudiado fórmulas alternativas. Según ha sabido EL ESPAÑOL, SCC tenía en mente organizar un gran concierto el próximo domingo 3 de diciembre en Barcelona. El concierto era una forma de encauzar su mensaje a favor de la unidad en un ambiente festivo, alejado de la tensión de octubre y antes de la campaña electoral, que arranca el 5 de diciembre.

"Teníamos claro que no queríamos repetir las manifestaciones de octubre", dicen estas fuentes. "La idea era hacer algo diferente en un ambiente festivo".

ANC y Omnium en Bruselas

El concierto se iba a celebrar al aire libre. El problema, según ha sabido este periódico, ha sido logístico. A Sociedad Civil se le ha echado el tiempo encima. El cartel estaba casi cerrado. Varios grupos habían confirmado su presencia y conocían la naturaleza del acto en el que iban a participar. Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL no han querido facilitar los nombres de estas bandas.

La ausencia de una gran cita el día de la Constitución será suplido por los actos de campaña de los partidos. Las fuerzas separatistas, por su parte, han concentrado sus esfuerzos en la manifestación del 7 de diciembre en Bruselas. ANC y Omnium han fletado varios aviones. Desde Sociedad Civil argumentan que su papel no es responder a las movilizaciones del separatismo.

"Cada uno sigue su propio camino", dicen.