Política

JxCat retira la petición de delegación de voto de Puigdemont

Un informe de los letrados de la Cámara sostiene que esta delegación de voto sería contraria al reglamento del Parlament.

23 enero, 2018 10:29

JxCat ha retirado del orden del día de la reunión de este martes de la Mesa del Parlament la solicitud del candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, de votar por voto delegado en el pleno de investidura.

Así lo han explicado fuentes de la candidatura poco antes de la reunión de la Mesa, que deberá debatir ahora si acepta que el resto de diputados soberanistas que están en Bélgica pueden delegar su voto en un compañero de grupo de cara al pleno de investidura.

Pese a la decisión, las fuentes consultadas aseguran que no descartan nada y que "siempre están a tiempo" de presentar de nuevo la solicitud.

La última decisión de todo ello la tiene la Mesa, que ha pospuesto su respuesta. Cuatro de los siete miembros de este órgano son de JxCat y ERC, por lo que la decisión está en manos de estos dos grupos.

Se ha decidido con los votos mayoritarios que suman JxCat y ERC, que han querido "dejar sobre la mesa para más adelante" esta decisión, han informado fuentes parlamentarias.

Un informe de los letrados de la Cámara sostiene que esta delegación de voto sería contraria al reglamento del Parlament, pero los mismos letrados esgrimen que la última decisión la tiene la Mesa, al ser el órgano rector.

Santamaría pide a Puigdemont dejar de dar "espectáculos"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este martes a Carles Puigdemont que deje de dar "espectáculos" porque "no tiene ninguna posibilidad de seguir en esa dinámica", ya que, según ha recalcado, la "fortaleza" del conjunto del Estado de Derecho es la "mayor debilidad" del expresidente catalán y su "entorno". Además, ha recalcado que es "imposible" el voto delegado desde Bruselas para la investidura.

"Solo sé una cosa y es que ese voto delegado de una persona que voluntariamente se ha sustraído de la acción de la Justicia y que está fuera de España era imposible". Es como si yo pensara ejercer de diputada o incluso de vicepresidenta desde el Caribe", ha declarado Sáenz de Santamaría en un acto en el Consejo General de Economistas para presentar el observatorio financiero.