Ada Colau, este sábado con Xavier Domènech, candidato de su partido para el 21-D.

Ada Colau, este sábado con Xavier Domènech, candidato de su partido para el 21-D. EFE

Política SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (Y III)

Los comunes decidirán: un 61% quiere pactos con separatistas y un 36% con el PSC

La coalición de Gobierno preferida por los votantes de Iglesias y Colau es con Miquel Iceta. 

5 diciembre, 2017 03:48

Noticias relacionadas

Las encuestas del 21-D coinciden en lo difícil que será la formación de Gobierno en Cataluña después de las elecciones. El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede a Catalunya en Comú Podem el papel de árbitro. La candidatura de Xavier Doménech, con los 9 escaños del CIS, podría dar la Generalitat a un tripartito separatista con ERC, Junts per Catalunya y la CUP o a un tripartito constitucionalista de Ciudadanos, PSC y PP. 

Según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, los votantes de En Comú están muy divididos sobre qué coalición apoyar. Su primera opción de Gobierno sería con el PSC, pero la suma sus preferencias individuales favorece globalmente a los partidos separatistas. 

.

.

El CIS pronostica un empate en porcentaje de voto entre el bloque separatista (ERC, Junts per Catalunya y la CUP) y el constitucionalista (Cs, PSC y PP). El independentismo obtendría el 44,4% y 67 escaños, a uno de la mayoría absoluta. Los constitucionalistas alcanzarían el 44,3% de los votos pero 60 diputados, muy penalizados por la ley electoral. Ante esa tesitura, En Comú puede apoyar o abstenerse ante el separatismo o apoyar a un acuerdo de Ciudadanos, PSC y PP, porque la reedición de un hipotético tripartito de izquierdas no suma.

Iceta, el favorito

La decisión para Pablo Iglesias y Ada Colau es complicadísima y abona la tesis de un bloqueo que pueda llevar a la repetición de las elecciones. 

A la pregunta sobre su coalición favorita a falta de mayoría absoluta el 21-D, el 36% de sus votantes se inclina por gobernar con el PSC. El 27% prefiere a ERC; el 24% a Junts per Catalunya; el 10% a la CUP; y apenas el 2% a Ciudadanos. Es decir, un 61% de los votantes de En Comú Podem, según SocioMétrica, elegiría una fórmula de Gobierno que incluya como único socio a un partido separatista. Si bien el principal favorito para una coalición de dos partidos es un partido constitucionalista: el PSC de Miquel Iceta.

Los votantes del resto de partidos tienen menos dudas sobre sus socios en caso coalición. Los de ERC, por ejemplo, prefieren a la lista de Carles Puigdemont sobre  Doménech: 47% frente al 24%. En el caso del constitucionalismo, la amplia mayoría de los votantes de Ciudadanos (55%) prefiere un pacto con el PSC, mientras que el 42% de los votantes naranjas pactarían con el PP y sólo el 1% con En Comú. En el caso del partido de Iceta, sus simpatizantes se dividen entre Doménech y Arrimadas. El 33% de los socialistas elegirían el pacto con En Comú Podem y el 31%, con Ciudadanos.  

Fórmulas independentistas

Está dificultad para articular una mayoría absoluta del Parlament, que son 68 escaños, se refleja en lo divididas que están las preferencias de los catalanes. Según el sondeo de Sociométrica, el 26% de los encuestados prefiere una coalición de ERC y Junts per Catalunya y el 21% elige la fórmula de ERC, Junts per Catalunya y la CUP.

El 51% apoya un pacto entre fuerzas independentistas. El respaldo es mucho más alto que el de un posible tripartito constitucionalista (Ciudadanos, PSC y PP). De hecho, cualquier fórmula de coalición entre partidos constitucionalistas suma un apoyo del 26% de los encuestados. Según el sondeo, el 23% respaldaría un Gobierno que mezcle partidos separatistas con no independentistas.