Mariano Rajoy en un momento en el Congreso.

Mariano Rajoy en un momento en el Congreso. Reuters

Política Corrupción

Rajoy no pedirá a Pedro Antonio Sánchez que deje la Presidencia de Murcia

Sostiene que no le pedirá que deje el cargo porque la presunción de inocencia es algo que "no se puede liquidar".

E. E. / Agencias

El jefe del Ejecutivo y líder del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado este lunes que no pedirá al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, que deje el cargo, y ha recordado que ya ha habido dieciséis denuncias previas contra el dirigente regional, todas ellas del PSOE, que han sido archivadas.

En una entrevista en Telecinco, Rajoy ha insistido en apelar a la presunción de inocencia en este caso, después de conocerse que Sánchez acudirá a declarar como investigado el próximo 6 de marzo por el caso Auditorio sobre corrupción urbanística.

Ha subrayado que hay un "dato muy significativo", y es que ésta es la decimoséptima denuncia contra el presidente murciano, y las primeras dieciséis, todas ellas planteadas por el PSOE de Puerto Lumbreras -municipio del que era alcalde Sánchez-, fueron archivadas.

"Comprenderá usted que con estos antecedentes tenga que ser prudente y escuchar lo que dice ante el juez" el presidente murciano, ha añadido Rajoy.

No ha querido el presidente comentar las demandas de Ciudadanos, que pide la dimisión del presidente murciano y que el PP proponga otro candidato para gobernar en Murcia. "No voy a entrar en discusiones con nadie", ha dicho.

Y ha insistido en apelar a la prudencia, a la presunción de inocencia que "no se puede liquidar".

"Una cosa es luchar contra comportamientos no admisibles y otra liquidar la presunción de inocencia", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado que ha habido muchos acusados de casos de corrupción que después han sido absueltos o ni siquiera juzgados.

Por eso ha pedido un "esfuerzo" e incluso hacer "examen de conciencia", para tratar de ser "justos con la gente, que no cuesta tanto".

En la entrevista, Mariano Rajoy ha sido preguntado por una información relacionada con el exministro José Manuel Soria.

Un juez ha desestimado la demanda de Soria contra eldiario.es por una información en la que se señalaba que el extitular de Industria y Turismo había sido invitado por un grupo empresarial a un hotel en la República Dominicana, y considera probado que no pagó la estancia.

Rajoy ha dicho que no podía opinar sobre esta noticia que desconocía "absolutamente", y ha recordado que Soria ya no está en el Gobierno.