El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

España ACUERDO DE GOBERNABILIDAD

Ciudadanos pide al presidente de Murcia que dimita de forma inmediata tras ser imputado

Rajoy apela a la presunción de inocencia y el PP le respalda. Podemos de la región promoverá una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez, que declarará el 6 de marzo por el caso 'Auditorio'.

Ciudadanos espera la dimisión de Pedro Antonio Sánchez después de que el Tribunal Superior de Justicia haya confirmado su condición de investigado y le haya llamado a declarar por la comisión de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación continuada, fraude y falsedad documental, en relación con el Caso Auditorio. Una dimisión que el presidente del PP de Murcia ya anunció en 2015 que presentaría si era imputado.

Presidente de Murcia citado a declarar como investigado

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha afirmado que “Pedro Antonio Sánchez debe de cumplir con el compromiso que ha adquirido con los murcianos y dimitir, en virtud de su palabra, el acuerdo de investidura y la ley de transparencia”. Hasta ahora, la cúpula del PP ha mantenido intacto el respaldo a su presidente autonómico hasta tal punto de que Génova ve con buenos ojos que Sánchez sea el candidato a liderar el partido regional. 
A este respecto, el portavoz regional de Cs ha subrayado que “el valor que tenemos las personas es el valor de nuestra palabra y estoy convencido de que el presidente va a cumplir con la suya y va a dimitir por el bien de los murcianos”. La imputación de Sánchez se produjo apenas unas horas antes de que la cúpula del PP y del partido naranja se reúnan para evaar
“En Ciudadanos a la hora de tomar nuestras decisiones siempre hemos pensado en los intereses de los murcianos. Lo hicimos cuando firmamos el acuerdo de investidura con el Partido Popular para facilitar la gobernabilidad de la lista más votada y también lo hicimos el pasado mes de diciembre cuando facilitamos la aprobación de los presupuestos. Ahora es Pedro Antonio Sánchez quien debe pensar en los murcianos porque la imagen de nuestra Región no puede asociarse a un presidente que está siendo investigado por cuatro supuestos delitos muy graves”, ha afirmado el portavoz de Cs, quien ha reiterado su convicción “de que el presidente no va a condicionar el futuro de la Región de Murcia a una situación personal porque nuestra Región tiene que seguir hacia adelante”.

Presuntos delitos de corrupción política

La formación naranja  ha apelado al punto 1.1. del acuerdo de investidura firmado entre Ciudadanos y el Partido Popular que indica que se separaría de inmediato de cualquier cargo público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del proceso judicial. 
En este sentido, Sánchez ha indicado que “el presidente está imputado o investigado por cuatro presuntos delitos de corrupción política y esta situación conculca claramente el acuerdo que firmó, así que debe afrontar su responsabilidad”.
Además, el portavoz regional de Cs ha indicado que la situación del presidente atenta contra el artículo 54 de la Ley de Transparencia que indica que la permanencia de un imputado por corrupción política en el cargo es incompatible con la confianza que se le debe trasladar sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones.
Miguel Sánchez ha incidido en que el propio presidente tampoco tiene dudas de que debe dimitir, pues el pasado 25 de junio de 2015 manifestó públicamente que "si al final la justicia dictaminara una imputación por el Caso Auditorio yo dimitiría porque cumplo lo que firmo y cumplo mi palabra". 

Rajoy apela a la "presunción de inocencia"

Por otra parte, Mariano Rajoy ha pedido "prudencia" ante esta imputación al presidente de Murcia y ha evitado ahondar en este caso alegando que no era uno de los temas tratados en la cumbre hispano-francesa que se ha celebrado en Málaga.

"Sobre el tema del presidente de Murcia, prudencia, presunción de inocencia, que es uno de los derechos humanos más importantes de los que disponemos las personas, y recordar que ha tenido 16 archivos en los dos o tres últimos años", ha concluido.
En unos términos parecidos se han pronunciado desde el Partido Popular. Consultado por Efe, mantiene su apoyo al presidente de Murcia. Las fuentes no contemplan la posibilidad de que haya otro candidato a liderar el partido en Murcia en el congreso regional que se celebra el fin de semana del 18 y 19 de marzo.

En el PP insisten en que el presidente murciano volverá a salir indemne de este caso, como ha ocurrido en las otras ocasiones anteriores en las que ha sido objeto de denuncias o querellas. Todo, auguran, "se solucionará bien".

Podemos promoverá una moción de censura

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha anunciado el inicio de contactos con PSOE y Ciudadanos para promover una moción de censura contra Sánchez.

En rueda de prensa, Urralburu ha considerado "insostenible" la situación de Sánchez, según ha informado Efe. El dirigente de la formación morada ha considerado los delitos que se investigan en el caso Auditorio como "gravísimos, de corrupción y sin ningún tipo de apellido", por lo que ha pedido a Cs, con el que el PP firmó el acuerdo de investidura, que se pronuncie porque "solo queda combatir la corrupción o avalarla. Se acabó el tiempo del escondite".