Patxi López, durante la rueda de prensa en Madrid.

Patxi López, durante la rueda de prensa en Madrid. EFE

Política EL FUTURO DEL PSOE

Patxi López corteja a Sánchez y pide al PSOE una “rebelión” contra el PP

El exlehendakari presenta su candidatura a la Secretaría General del PSOE "con un proyecto claramente de izquierdas". López afirma que "fue un error abstenerse" para que gobernara Mariano Rajoy.

15 enero, 2017 12:21

Noticias relacionadas

Se abre la veda. Solo, con una rosa roja y verde y el logo del PSOE como fondo, Patxi López ha dado un paso adelante. El diputado por Vizcaya y exlehendakari vasco ha presentado su candidatura para liderar el PSOE con una propuesta de rebelión ante la derecha, con la que su partido ha pasado demasiado tiempo en una etapa de "camuflaje". 

Patxi López: "Me siento con fuerzas para reconstruir el PSOE"

"Quiero pedir a los militantes socialistas que se rebelen contra la impotencia, que se rebelen contra la afirmación de que todas las políticas son iguales, que se rebelen contra la afirmación de que no se puede hacer otra cosa. Porque se puede", ha dicho, calcando el lema que llevó a Barack Obama a la presidencia de EEUU en 2008. 

En una rueda de prensa en el centro de Madrid, López también ha aprovechado para cortejar a Pedro Sánchez, que preparaba su propia candidatura y cuyo espacio se ha achicado en el mismo momento en el que el exlehendakari se adelantó, tan solo unas horas después de que el Comité Federal del PSOE fijase para mayo la fecha de las primarias por el liderazgo. 

"Me gustaría sumar a Pedro y a miles y miles de militantes en un proyecto en el que creo", ha confesado. Ambos hablaron el sábado por la tarde en una conversación que el ya aspirante no ha querido revelar y que algunas fuentes califican como tensa. 

En su discurso, López ha hecho un recorrido por las prioridades del PSOE y de la socialdemocracia europea, aunque no ha hecho propuestas nuevas y muchas de sus ideas pueden encontrarse en programas electorales del partido, en cuyo sector "oficial" se enmarcó él mismo. 

"A lo largo de las últimas décadas el proyecto socialdemócrata se ha diluido en Europa por varios motivos, pero a mi juicio el más importante ha sido su camuflaje, su matización excesiva, el echarle tanta agua al vino que dejó de ser vino para empezar a ser agua", ha dicho. 

López ha reiterado que estuvo en contra de investir a Rajoy hasta que el mismo Comité Federal en el que se decidió la abstención, que él acató. "Fue un error abstenerse para dar el Gobierno a Rajoy. Así lo defendí hasta que el máximo órgano de mi partido cambió la posición. No compartí esa decisión pero la respeté, como he respetado otras decisiones que ha tomado mi partido y que no he compartido", ha dicho.

No a los Presupuestos y sí al voto del PSC 

En el turno de preguntas, López se ha mostrado en contra de apoyar los Presupuestos del Gobierno. "No veo al PSOE apoyando unos presupuestos que vuelvan a recortar la vida de los ciudadanos de este país", ha dicho.

También cuestionó que la comisión de seis dirigentes, tres del PSOE y tres del PSC, que negocian una nueva relación entre ambos partidos, pueda tomar una decisión antes del congreso interno del partido. Esas negociaciones, surgidas del malestar en el PSOE por el "no" en bloque a Rajoy de los siete diputados socialistas catalanes, son de máxima importancia porque podría acabar con la exclusión de los 17.000 militantes del PSC de la elección en primarias del líder del PSOE, algo que "está sobre la mesa", según ha confirmado Elena Valenciano, una de las negociadoras.

"El modelo de relación del PSOE y el PSC debiera abordarse en un congreso", ha dicho López. Es decir, ya después de unas primarias que se celebran semanas antes y en las que los militantes catalanes podrían votar. 

"No entiendo que el secretario general del PSOE pueda ser elegido sin que ningun militante catalán participe. Sería tremendo", según él. 

El primer acto de López con militantes será en Portugalete, su pueblo. Este domingo no ha estado rodeado de los secretarios generales regionales que le apoyan, como los de Madrid, Baleares o La Rioja. Sí de Óscar López, otro próximo a Sánchez en su etapa como líder, Rodolfo Ares, un histórico de la política vasca, y Juan Ramón Ferreira, próximo al ex número dos del PSOE César Luena, también en la operación. 

Patxi López presenta su candidatura a la secretaría general del PSOE by Mario Díaz on Scribd