El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, saluda a Mariano Rajoy tras su investidura.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, saluda a Mariano Rajoy tras su investidura. Efe

Política LOS ESPAÑOLES ANTE 2017

Los votantes del PSOE quieren más colaboración con el PP y más confrontación con Podemos

Macrosondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica. Los votantes de Pablo Iglesias creen más en la colaboración entre PSOE y Podemos.

7 enero, 2017 02:22

Noticias relacionadas

Los votantes del PSOE apuestan por colaborar más que confrontar con el PP. Tres de cada cuatro (el 74,1%) creen que la relación con los populares debe basarse en la colaboración, frente al 23,4% que pide contundencia. 

Así lo indica el macrosondeo de Sociométrica para EL ESPAÑOL que este domingo publica su entrega centrada en el PSOE. 

Daniel Basteiro

El dato contrasta con la actitud que, según el electorado socialista, debe mantenerse frente a Podemos, ante el que los votantes del PSOE piden confrontación (58,7%) y no colaboración (34,3%). 

Un 68,6% del conjunto de votantes cree que el PP y el PSOE deben colaborar. También creen que el PSOE debe hacerlo con Podemos (55,8%). 

El punto de vista del electorado de Unidos Podemos es diametralmente opuesto al del PSOE. Un 94,3% de sus electores creen que ambos partidos deben colaborar. Los que optaron por Pablo Iglesias no se aclaran cuando son preguntados sobre si el PSOE debería colaborar o enfrentarse al PP. 

En el sondeo también se pregunta al electorado socialista por quién cree que debe liderar el partido. Pedro Sánchez encabeza la lista con el 36,6% en preferencia. Le siguen Patxi López, 28,9% y Susana Díaz, 18,4%

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 800 entrevistas del 22 al 29 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).

El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.

El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.