Política ZAIDA CANTERA

Cantera, musa de la militancia: "Si Sánchez no se presenta, muchos romperán el carné del PSOE"

La diputada socialista anuncia que se afiliará al PSOE: "El PSOE es rehén del PP. Y quien diga lo contrario, miente" | "Ahora mismo todo es posible, incluso la escisión" | "Como a alguien no le pillaba bien el congreso, decidió reventar el PSOE" 

26 diciembre, 2016 02:04

Noticias relacionadas

Zaida Cantera (Madrid 1977) ha sido comandante del Ejército de Tierra y es diputada del PSOE, pero le gusta recurrir a un símil comercial para explicar lo que ha pasado en el PSOE.

"Durante dos campañas electorales, el PSOE prometió al pueblo español que iba a cambiar las políticas del PP. Era un sí por el cambio y, por lo tanto, un no al PP. Si nos trasladamos al ámbito comercial, estábamos vendiendo un producto, que era luchar contra las políticas del PP. ¿Cuál era la moneda de cambio? El voto. Yo te vendo un producto, tú confías en que mi producto es bueno, lo pagas con el voto y te quedas con él. O debieras quedarte con él, pero confías en que durante cuatro años yo te voy a dar ese producto. Para eso me lo has pagado. Entonces ocurre una catarsis, algo inaudito. De repente, una serie de dirigentes del partido que aspira a gobernar deciden defenestrar al líder que podía ser el presidente del Gobierno. Cambia la dirección del partido, pero… ¡yo ya he pagado el producto! Y aunque haya cambiado la dirección, tú te has quedado con mi dinero, que es mi voto", explica.

Cantera va hilando de manera sencilla este y otros símiles en las reuniones de militantes a las que acude en toda España. En ellas se reclama un congreso y primarias en el PSOE cuanto antes. La diputada por Madrid acude junto a colegas suyos que se plantaron ante la investidura de Mariano Rajoy o son muy críticos con el actual rumbo del PSOE, en el que tiene una influencia determinante la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

La exmilitar se ha convertido en un icono del "no es no", en una musa para la militancia. En Sevilla, por ejemplo, se paseó micrófono en mano entre los militantes, dándoles las gracias, abrazando a alguno y explicando por qué ella lucha por defender aquello en lo que ellos creen.

Es aclamada por su lenguaje claro y directo, pero a su pesar. "No me gusta verme así, como estandarte de nada", lamenta. "Soy una persona más, en este caso también una diputada que representa al PSOE. Por lo tanto, también a sus militantes y votantes sin carné. Lo único que he hecho es mantener mi palabra", dice. Así se defiende de los que desde los sectores que ahora mandan en el PSOE critican los actos públicos donde inevitablemente se critica la legitimidad de la Gestora, que preside Javier Fernández, o se arremete contra Susana Díaz.

Una de las máximas de esta diputada por Madrid, incorporado a su biografía en Twitter, es el de Fiat justitia et pereat mundus, lema del emperador Fernando I. "Hágase la justicia aunque perezca el mundo". La frase expresa bien el enfado de los militantes socialistas, nacido de la decepción por ver que Rajoy sigue viviendo en el palacio de la Moncloa. Todo esto causa mucha inquietud en Cantera, que advierte de que "muchísimos" afiliados están dispuestos a romper sus carnés y marcharse a casa o a Podemos si el próximo congreso no sale como ellos quieren. O, incluso, algo peor: la "escisión" del PSOE. "Ahora mismo, todo es posible", augura. Tan unida se siente a la militancia, con la que canta la Internacional con el puño izquierdo en alto, que Cantera se va a hacer una más. Lo revela en esta entrevista. Se afiliará en la agrupación madrileña de Mejorada del Campo, donde creció.

Dice que los votantes socialistas no pagaron el producto de la abstención, pero para muchos dirigentes, Pedro Sánchez vendía mercancía averiada. Podía ofrecer un Gobierno, pero no formarlo.

No lo vendía Pedro Sánchez. Lo vendía el PSOE y todos y cada uno de ellos. Mi pregunta, hoy por hoy, sigue siendo: ¿por qué se quitó a Pedro Sánchez? ¿Porque se saltó las líneas rojas? Cuando decidieron defenestrarlo se usaron argumentos que se ha demostrado que no eran ciertos, como que estaba pactando con Esquerra Republicana de Catalunya, algo que ellos mismos han desmentido. Y luego se decidió una abstención por responsabilidad con el país. Pues yo me río, porque lo podrían haber pensado antes de hacer lo que hicieron. Pero incluso con esas, si quieren abstenerse, ¿por qué no lo someten como mínimo a una consulta de la militancia? Tampoco. Y una vez que decidieron la abstención, la defendieron con un argumento que también es falaz. El Comité Federal no decretó la abstención en bloque, dijo que había que facilitar el Gobierno del PP, pero no cómo exactamente. ¿Por qué no una abstención técnica? Y ahí responden que no, porque era un problema decidir quiénes tenían que abstenerse. Y yo digo… ¡pues había unos cuantos en el Comité Federal que votaron abstención! ¿A quién estamos engañando?

Como a alguien no le pillaba bien el congreso en octubre, decidió reventar un partido político que tiene 84 diputados y representa a cinco millones de personas

Pedro Sánchez propuso celebrar un congreso del partido en menos de tres semanas y perdió la votación.

Para mí ese congreso es discutible, aunque no sea militante. Creo que pudo ser un error. Pero incluso con esas, esa capacidad no le corresponde al secretario general sino al Comité Federal. Y como a alguien no le pillaba bien, decidió reventar un partido político que tiene 84 diputados y representa a cinco millones de personas. Por eso, cuando me preguntas por qué soy bien recibida por los militantes, te respondo que porque yo no he dado ese golpe de mano. Yo no entré en el PSOE para defender el poder de unos u otros. Se me dijo: ponte a nuestro lado, este es nuestro programa y esto es lo que defendemos. La situación económica que me quedó tras mi paso por las Fuerzas Armadas es cómoda, por desgracia [Cantera recibió la pensión máxima tras sufrir acoso sexual] así que yo he venido a dar mi palabra. Y a mantenerla.

El grupo socialista ha logrado un aumento del 8% en el salario mínimo o una tregua a los cortes de luz. ¿No están probando medidas como esas que sí tiene un sentido la oposición?

Todo depende de lo que el Gobierno te quiera dejar hacer.

¿Cree que el PSOE es ahora mismo rehén del PP?

No es que lo crea. Es que lo es. Y quien diga lo contrario, miente. Es el PP quien tiene el botón rojo para activar unas elecciones con el PSOE sin líder.

Los diputados Zaida Cantera, Odón Elorza y Sofía Hernanz, cantan la Internacional en Madrid.

Los diputados Zaida Cantera, Odón Elorza y Sofía Hernanz, cantan la Internacional en Madrid. EFE

"Cuanto más tiempo, más cabreados están"

¿Cómo está la militancia?

Me preocupa como española, como socialista y como representante del PSOE. No es que los militantes estén indignados, están muy cabreados. Y cuanto más tiempo pasa, más cabreados están.

Aquí hay mucho vendimiador que nunca ha llevado un cesto, pero nosotros sí sabemos llevarlos. O los vendimiadores dejan de hacer tonterías, o nos vamos a ir y se van a quedar solos y sin saber cómo llevar los cestos

Hay quien dice que con unos meses, el enfado irá a menos.

No es así. No damos abasto. Cada vez hay más plataformas en todos sitios. Desbordan los salones de actos y muchas personas se quedan a las puertas. En Valladolid me dijeron que era muy difícil reunir a tanta gente ni cuando había ido [José Luis Rodríguez] Zapatero, ni fletando autobuses. Esto va a más. Están muy cabreados y dispuestos a cambiar absolutamente todo en unas primarias. Estoy muy preocupada porque te encuentras con gente con 45 años de militancia en el PSOE te dice que romperá el carné si no se le da lo que quiere. Y hay mucha gente como él, dispuesta a romper su carné de socialista. Uno de ellos hizo una analogía muy curiosa con los vendimiadores y los que llevan los cestos de uva. "Aquí hay mucho vendimiador que nunca ha llevado un cesto, pero nosotros sí sabemos llevarlos. O los vendimiadores dejan de hacer tonterías, o nos vamos a ir y se van a quedar solos y sin saber cómo llevar los cestos". Otros dicen que hay alternativas, que ven este proceso como algo esperanzador, pero que podrían irse a otros partidos. No les gustaría, pero lo consideran como una posibilidad. Entre otras cosas, en esos partidos están sus hijos. Y luego hay los que te hablan de una escisión del partido. Hace unos días, en Sevilla, por cuarta vez se me habló de eso.

¿Cree que es posible una escisión?

Ahora mismo, con lo que he visto, considero que todo es posible, también eso. Cuando vamos a las plataformas, [los diputados] tratamos de frenarlos. Yo les suelo decir que el PSOE es una cuerda y que si tiramos demasiado por los dos sitios, se romperá, da igual por dónde. Uno se quedará con un cacho más grande y otro con un cacho más pequeño, pero la cuerda ya no estará entera. Y si queremos hacer algo por España, si queremos volver a gobernar, necesitas no solo la cuerda entera sino mucha más cuerda.

¿Qué transmiten los militantes con los que se reúne?

Lo primero: que no les gusta lo que ha pasado. Lo segundo: defienden su voz y su voto y denuncian que está habiendo problemas con las nuevas afiliaciones y movimientos en el censo, traslados de militantes, incidencias con el programa informático que se supone que refleja los cambios… Tercero: hay una gran crispación con la Gestora. Uno se preguntaba: "¿Quién es la Gestora para determinar los límites de la reforma de la Constitución? ¿Quién es la Gestora para negociar una subida del SMI del 8% sin hablar con los sindicatos? ¿Tiene realmente la Gestora esa capacidad?"

¿Prefieren que me quede aquí sentada, pulsando un botón? Para eso, que coloquen una maquinita. Pero yo no soy una máquina. Soy una diputada elegida por la ciudadanía, aunque les pese a algunos.

El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, dijo recientemente que si algunos de los que hablan en los plataformas no sabían bien cómo funciona el partido es porque no son militantes.

Pues Mario Jiménez debería darse una vuelta por una plataforma, escuchar sus sentimientos y escuchar lo que yo digo. Nunca me meto en asuntos de política orgánica. Hablo como una socialista sin carné, pero tengo tanto derecho a opinar como cualquiera. Primero, porque vivimos en democracia y la libertad de opinión no se coarta. Y segundo, porque yo he dado lo más sagrado a un partido: mi voto. Tengo derecho a pedir responsabilidades. Además, soy su representante y tengo que rendir cuentas. ¿Cómo puede criticarse eso? ¿Prefieren que me quede aquí sentada, pulsando un botón? Para eso, que coloquen una maquinita. Pero yo no soy una máquina. Soy una diputada elegida por la ciudadanía, aunque les pese a algunos.

¿Ve a Susana Díaz detrás de todo esto?

No me atrevo a decir nada sobre nadie.

Pero en las reuniones a las que usted va, digamos que la ponen fina.

Yo no le he faltado al respeto a nadie. Si Susana Díaz, Pedro Sánchez, Patxi López o Ramón Jáuregui quieren presentarse al congreso, perfecto. Todos tienen derecho. Pero, efectivamente, en todas las plataformas hay una aversión manifiesta cuando se menciona a Susana Díaz.

¿Qué opina usted?

Creo que las cosas no se han hecho nada bien y que la Gestora no está contribuyendo a que se calme la situación.

Esas plataformas entroncan con la figura de Pedro Sánchez, aunque no lo reivindican con total claridad.

Pedro se ha equivocado en algunas cuestiones.

"Sánchez se equivocó al forzar el congreso"

¿En qué?

Se equivocó al forzar el congreso, como apuntaba antes, aunque es cierto que lo estaban cuestionando todos los días. Lo que pasó con él se parece a quitar al piloto en pleno vuelo y encima que el copiloto sea un torpe. ¡Se te puede estrellar el avión! Pedro ha mantenido su palabra y su coherencia y así lo ven las plataformas. No nos olvidemos de que el PSOE perdió tres millones de votos [de 2008 a 2011] tras romper con sus principios y sin someterlo a la decisión de la militancia o de la ciudadanía.

¿Le gustaría que se presentase?

Por supuesto.

Él amaga, pero no lo aclara.

Espero que se presente. Pero no es que lo espere. Es que está muy jodida la situación. Si no se presenta, muchísima gente va a romper los carnés.

¿Cree que lo hará?

No soy adivina, pero espero que sí.

Pero parte de su entorno, de los que le apoyaban, ya empiezan a tener dudas.

Y eso lo está empezando a ver la militancia, porque los periodistas lo contáis. En realidad, a la militancia le importan tres cominos las dudas de la organización porque hay una ruptura entre los militantes y la organización tras haber fallado la organización.

La militancia me dice que Patxi López es buena persona, pero que está puesto por Rubalcaba. Lo ven como un producto de los tejemanejes de la política orgánica.

¿Qué le parece Patxi López?

Mucha gente con la que hablo no quiere una tercer vía o no una alternativa. La militancia me dice que es buena persona, pero que está puesto por Rubalcaba. Lo ven como un producto de los tejemanejes de la política orgánica. Dicho esto, que se presente si quiere. Lo que quiere la militancia es elegir libremente, sin presiones, sin llamadas de teléfono, con los programas explicados.

Uno de los problemas de Sánchez es que los que están en su contra seguirán ahí incluso si él convence a la militancia. ¿Se puede gobernar un partido en contra de sus dirigentes, que también ganan sus primarias y además elecciones?

Llevas razón, pero… ¿sabes lo que dice la militancia? "No te preocupes, que nosotros nos encargaremos de quitarlos en su momento". Esa es la respuesta que te dan. Les advierten de que se anden con mucho ojo. Es lo que me da miedo. Que muchos sienten que ya no les representan. Como lo creen de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Y usted que piensa de los expresidentes?

No me gusta lo que están haciendo. Tuvieron su momento, son militantes y tienen el derecho a opinar, incluso a hacer lo que están haciendo. Pero no estoy de acuerdo con ellos. Soy socialista, estoy enormemente orgullosa de leyes que han hecho, pero no pueden condicionar el presente. Ahora tenemos que ir más allá, revertir los retrocesos del PP, reivindicar el Estado del bienestar. Creíamos que estaba asentado por nuestros padres y resulta que no. Lo que no se pelea, no se mantiene.

"Hay mucha gente esperando a volver"

¿Cómo hay que mirar a Podemos? ¿Hay que aliarse con ellos o hay que ganarles?

El PSOE puede recuperarse si recupera la ilusión. Hay mucha gente expectante esperando a volver y muchos que si no sale como ellos quieren, se marchan. A Podemos hay que mirarlo como a cualquier otro. Representa a mucha gente, a cinco millones.

¿Hermanos o enemigos?

No los veo como enemigos. Lo son las políticas de derechas, las antisociales, todo aquello que va contra la mayoría social y contra los derechos. En Podemos hay muchos socialistas que se han ido del PSOE. No todos se han ido a la abstención, ni mucho menos. Desde el punto de vista táctico y casi militar, te digo que a todos los partidos hay que mirarlos con respeto. Porque al enemigo que no miras con respeto, te gana.

¿Se va a afiliar al PSOE?

Sí, de hecho ya he preguntado cómo hacerlo.

¿Lo tiene decidido?

Sí. En Mejorada del Campo. No es donde vivo, ya sabéis que soy muy vallecana, pero sí donde he crecido. 

"A mí me ayudaron desde la política"

¿Se arrepiente de haber venido a la política de la mano de Pedro Sánchez?

Yo sé que no fue idea de Pedro. Espero que algún día me cuente exactamente cómo fue. Además, la oferta al final no me la hizo Pedro sino el PSOE, que es a quien represento.

¿Se arrepiente?

No. La política tiene muchas cosas frustrantes. Se ve aquí, con muchas iniciativas que se aprueban y luego son papel mojado. Se generan unas expectativas que no se cumplen. Y la ciudadanía se frustra. Pero yo he conseguido ayudar a gente. A mí me ayudaron desde la política a salir de donde estaba metida. Y si yo consigo ayudar a gente, aunque no salga en los medios de comunicación, todo lo que me venga en contra, bienvenido sea. Tengo las espaldas muy anchas.