Los diputados de la XII legislatura, en el Congreso de los Diputados

Los diputados de la XII legislatura, en el Congreso de los Diputados Sergio Barrenechea Efe

Política PREMIOS DE LA PRENSA

¿Es Iglesias un "castigo" para la prensa? ¿Y Sánchez el "azote" del Gobierno?

La Asociación de Periodistas Parlamentarios hace sus nominaciones a los diputados que mejor y peor se han portado. 

30 noviembre, 2016 17:36

Noticias relacionadas

La XII legislatura no es como ninguna de las anteriores. Llegó tras una legislatura fallida por la incapacidad del Congreso de los Diputados para elegir presidente, muestra un ecosistema político más fragmentado que nunca y promete plenos de emociones fuertes con acuerdos diversos y diputados corriendo hacia sus escaños para que sus grupos no pierdan las votaciones. 

Entre los informadores que cubren el día a día parlamentario también ha habido muchos cambios. Hay nuevos medios y muchos más periodistas siguiendo la actividad del Congreso. Ellos son, a través de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, los que ponen nota a los diputados en una cena que emula iniciativas similares en otros países. 

La lista de nominados ha sido hecha pública este miércoles, mientras se celebraba un pleno en el que Pablo Iglesias se estrenaba en la sesión de control al Gobierno y Gabriel Rufián pedía a Mariano Rajoy que se atreviese a decir "condón" en el hemiciclo

Ellos son los, junto a Albert Rivera (Ciudadanos) y Joan Tardá (ERC) los que acumulan más candidaturas, con dos por cabeza. Unos y otros comentaban su inclusión en la lista contentos por aspirar a algún premio o resignados por ser nominados en alguna categoría menos amable.

La asociación ha decidido nominar como azote al Gobierno a Pedro Sánchez, que con su "no" a Rajoy y tras sus problemas en el partido acabó dejando el liderazgo del PSOE y su acta de diputado. Le acompañan en la categoría Iglesias, Tardá y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos).

Por "azote a la oposición" compiten Rafael Hernando, el implacable portavoz del PP, Irene Montero (Unidos Podemos), Celia Villalobos (PP) y Gabriel Rufián, que soliviantó a los socialistas con su intervención en la sesión de investidura de Rajoy

El caballo de la infanta Elena

A la mejor relación con la prensa optan Joan Baldoví (Compromís), Pablo Casado (PP), Patxi López (PSOE) y la independiente por el PSOE Margarita Robles, habituales del patio del Congreso y de los corrillos con los periodistas. Entre los que peor tratan a los medios están Iglesias, Eduardo Madina (PSOE), Rivera (Ciudadanos) y Fátima Báñez (PP).

También se premian las "preguntas del millón" de las señorías. Tardá está entre los nominados por la siguiente: "El pasado jueves 1 de septiembre, la hermana del jefe de Estado, Felipe VI, Elena de Borbón, sufrió un accidente en que padeció rotura de muñeca mientras practicaba equitación… el suceso ocurrió en las instalaciones hípicas del Palacio de la Zarzuela… ¿bajo qué criterios de necesidad y/o utilidad para el correcto desempeño de las labores de la Jefatura de Estado, se construyó tal complejo hípico? ¿El caballo del que se cayó la Infanta era de titularidad pública o privada?".

La lista completa de nominados puede consultarse aquí. Los premiados, durante la cena de periodistas que se celebrará el 13 de diciembre en Madrid.