Patxi López, a su llegada al Comité Federal.

Patxi López, a su llegada al Comité Federal. Efe

España POLÍTICA

Patxi López será candidato a las primarias del PSOE

El exlehendakari ofrecerá este domingo una rueda de prensa a las 12.00 horas en las anunciará oficialmente su candidatura.

14 enero, 2017 17:22

Noticias relacionadas

El exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López presentará este domingo su candidatura a la Secretaría General del PSOE en las primarias que el partido celebrará el próximo mes de mayo, han informado fuentes cercanas a su equipo.

http://www.elespanol.com/espana/20170114/185981532_0.html

López tiene previsto anunciar esta decisión en una comparecencia convocada para este domingo a las 12.00 horas en Madrid y que ha sido comunicada ya a los medios de comunicación. 

Este sábado por la mañana, el diputado no confirmó ni desmintió la posibilidad, asegurando que en la reunión del Comité Federal se decidía exclusivamente sobre el calendario del PSOE para 2017. Pero el calendario ha quedado fijado con las decisivas primarias por el liderazgo para el mes de mayo y el resto de órganos y documentos para el 17 y 18 de junio. 

La candidatura de López es la primera en plantearse, menos de 24 horas después de que se despeje el calendario. Se da por hecho que tendrá que competir con Susana Díaz, la presidenta de Andalucía, cuya agenda interna ya incluye actos con militantes la semana que viene en Castilla y León.

Sánchez, la gran incógnita

La gran incógnita ahora es Pedro Sánchez, el exsecretario general, que alimentaba también su propia candidatura para un segundo mandato al timón del PSOE. Su equipo siempre ha defendido su candidatura, pedida por casi 70 militantes en un manifiesto en diciembre, a pesar del escaso apoyo que le queda entre los dirigentes.

La intención de los partidarios de Sánchez era confrontar directamente con Díaz y con la complicidad (o al menos, sin una candidatura propia) de López, miembro de su Ejecutiva hasta el final y uno de los defensores del "no" a Mariano Rajoy. 

Movimientos discretos y apoyo de los votantes

Los movimientos de López, como reveló EL ESPAÑOL el sábado pasado, lo llevaban inevitablemente a presentar su candidatura, aunque su cercanía al Comité Federal haya causado un gran impacto en las filas socialistas este sábado por la tarde. 

Una encuesta publicada por este periódico lo coloca en muy buena posición para pugnar por un cargo que es elegido directamente por los alrededor de 180.000 militantes del partido. Un 26,9% de los votantes socialistas encuestados en el macrosondeo SocioMétrica-EL ESPAÑOL preferían al exlehendakari, por delante de la propia Díaz (18,4%), pero por detrás de Sánchez (36,6%).