Agricultores cortan la calle principal donde se encuentra la Asamblea Regional de Murcia.

Agricultores cortan la calle principal donde se encuentra la Asamblea Regional de Murcia. Efe

Murcia

Agricultores cortan la salida de la Asamblea de Murcia y zarandean el coche de López Miras

El presidente de la Región de Murcia ha accedido a reunirse con los agricultores que continúan sus protestas frente a la Asamblea. 

14 febrero, 2024 20:25
Jorge García Badía Cristina Gómez

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, se ha reunido durante la tarde del miércoles con representantes de un grupo de agricultores que han bloqueado la puerta del garaje de la Asamblea Regional con sus tractores y remolques.

Alrededor de las 16:30 horas, varias docenas de vehículos, tanto tractores como camiones y remolques, algunos cargados con limones y otros con productos hortofrutícolas, han estacionado en ambos carriles de la avenida Alfonso XIII de Cartagena, donde se encuentra el Parlamento autonómico, impidiendo la circulación.

Los diputados podían salir del edificio a pie, aunque no en coche. Durante la protesta, el vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, y el diputado y responsable de agricultura de los populares murcianos, Jesús Cano, entre otros, han salido a la puerta de la Asamblea Regional para hablar con los agricultores. Se han desplegado efectivos policiales por el exterior del Hemiciclo, pero finalmente no se han producido incidentes.

Decenas de tractores bloquean las salidas de la Asamblea de Murcia Jorge García Badía

En total, cerca de 200 agricultores del Campo de Cartagena y San Javier se han reunido frente al edificio, un plan concebido la noche del martes para lograr que los parlamentarios escucharan sus peticiones. "No queremos dejar de presionar y de que se nos vea. Queremos ayudar a nivel europeo porque al final son las normativas que nos están asfixiando", ha declarado Juan Antonio Pérez, agricultor de 45 años y uno de los portavoces que finalmente ha entrado a la reunión con López Miras. 

Entre sus principales reclamaciones está la formulación de "una ley del Mar Menor justa". "Nunca hemos estado en contra de cualquier medida que sea beneficiosa para la laguna, pero hay que sentarse y ver criterios técnicos reales y poner unos plazos lógicos para hacer ciertas inversiones y que podamos funcionar. No puede ser una imposición y criminalización como se ha estado haciendo", ha reprochado Pérez.

[Las 'tractoradas' comienzan a disolverse tras causar varios cortes de carretera en Cataluña y Andalucía]

Asimismo, el grupo apostado frente a la Asamblea Regional, que dice no pertenecer a la Plataforma 6F ni a ningún partido político u organización agraria, aboga por trasladar sus peticiones a nivel nacional para modificar la Confederación Hidrográfica del Segura que "nos está asfixiando". Los agricultores aspiran también con llegar a Bruselas porque "toda la normativa 2030 es la ley del Mar Menor, ampliada por veinte".

Reunión con López Miras

En un principio, los manifestantes ibam a hablar con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea. Sin embargo, al ver que López Miras intentaba salir del emplazamiento en su coche oficial, varios de los agricultores se han lanzado para impedirle pasar. Lo han zarandeado y el conductor ha vuelto al garaje.

Los agricultores Juan Antonio Pérez (a la derecha y con el chaleco naranja) y Javier,  atendiendo a la prensa al salir de la reunión con López Miras.

Los agricultores Juan Antonio Pérez (a la derecha y con el chaleco naranja) y Javier, atendiendo a la prensa al salir de la reunión con López Miras. Jorge García Badía

Un cordón policial ha asegurado la zona ante decenas de agricultores que pedían una reunión con el presidente murciano, a la que finalmente ha accedido. Al salir de la reunión, Juan Antonio Pérez ha afirmado que han pedido disculpas al presidente popular por el incidente con su coche oficial, pero ha añadido que se trata de momentos con "mucha tensión". 

Según Pérez, el jefe del Ejecutivo regional "se ha comprometido" a revisar las propuestas referidas a la ley del Mar Menor, "que entra en sus competencias", y sobre la que tiene un escrito de las asociaciones agrícolas "desde hace un año y medio". "Lo metieron en un cajón porque eran elecciones y nos ha propuesto sacarlo del cajón y revisarlo", ha aseverado el agricultor murciano. 

18 millones en ayudas

Durante la tarde del miércoles, en la sesión de control en la Asamblea Regional, López Miras había anunciado que lanzaría ayudas para el sector que alcanzarán los 18 millones de euros para apoyar a los agricultores en el marco del plan plurianual de su Gobierno regional. 

A este respecto, Juan Antonio Pérez ha criticado el plan de ayuda afirmando que lo que quieren los agricultores es "que nos dejen trabajar". "Esto puede ser una cosa rentable si lo hacemos bien: con una ley de la cadena alimentaria en condiciones, con las cláusulas espejo, pidiéndole a los países terceros que tengan los mismos criterios que nosotros... Con eso nosotros podemos trabajar", ha declarado.

Por eso, ha insistido, es mejor "sentarnos, hacer una mesa de trabajo, coordinarnos y generar, en lugar de las ayudas". "Estamos siempre igual con las ayudas, que son pan para hoy y hambre para mañana", ha zanjado.

Pese a esta improvisada reunión, horas más tarde del encuentro, el Gobierno de Murcia ha señalado que los interlocutores válidos para canalizar todas las reivindicaciones de la agricultura son las organizaciones agrícolas (COAG, UPA y ASAJA), según han confirmado fuentes del Ejecutivo regional a Europa Press.

De esta forma, han querido aclarar que estas organizaciones son los interlocutores válidos con quienes mantienen un diálogo permanente y se ha trabajado siempre, por ejemplo en el plan plurianual del Gobierno regional para apoyar a los agricultores, así como para canalizar todas sus reivindicaciones y problemas.