Cientos de agricultores en Carmona (Sevilla)

Cientos de agricultores en Carmona (Sevilla) Francisco J. Olmo Europa Press

Economía

Las 'tractoradas' comienzan a disolverse tras causar varios cortes de carretera en Cataluña y Andalucía

Se trata de una de las jornadas con mayor número de manifestaciones convocadas en toda España.

14 febrero, 2024 11:54

Las tractoradas y protestas de los agricultores han continuado este miércoles por noveno día consecutivo. En una de las jornadas con más movilizaciones convocadas, Cataluña, Extremadura y Andalucía han sido las comunidades autónomas más afectadas, si bien ya se están levantando la mayoría de los cortes de vías. Por su parte, la manifestación frente a Mercamadrid apenas ha tenido impacto.

En Cataluña, unos 400 agricultores mantuvieron desde el martes hasta la tarde de este miércoles bloqueada la AP-7 con sus tractores y barricadas. Se trata de la vía que comunica con Francia y que ya sufrió cortes, en este caso al otro lado de la frontera, cuando los agricultores franceses realizaron sus protestas.

Los agricultores han levantado el corte en esta vía pasadas las cuatro de la tarde tras recibir garantías por parte del Ministerio de Agricultura de que mantendrá una reunión con ellos el próximo 23 de febrero.

[Los próximos pasos del campo: 1.000 tractores y 5.000 manifestantes se preparan para tomar Madrid el día 21]

Por su parte, la concentración en Mercamadrid, uno de los principales mercados mayoristas de España, apenas ha contado con unas decenas de agricultores. De acuerdo con los organizadores, esta escasa presencia se explica por las restricciones de las autoridades.

Los agricultores denuncian la crisis que atraviesa el campo, especialmente las pequeñas explotaciones, que ven cada vez más difícil mantener su actividad con la subida de los costes de producción y las mayores exigencias ambientales en la Unión Europea (UE). Y reclaman un mayor control de las importaciones de terceros países, que no cumplen con esas exigencias.

Cortes en Sevilla

Sevilla está siendo uno de los lugares con mayor incidencia de las protestas. Allí, las organizaciones agrarias han pretendido dejar incomunicada la ciudad, con cortes en vías como la A-49 o la A-92 a la altura de Arahal. También en la AP-4 a la altura de Los Palacios, donde los agricultores han levantado el corte a las dos de la tarde.

Asimismo, el acceso principal al Puerto de Motril (Granada) ha sido cortado por una manifestación de agricultores a pie procedentes de distintos puntos de esa provincia y también de Almería.

Agricultores arrojan tomates durante una concentración el puerto de Motril (Granada)

Agricultores arrojan tomates durante una concentración el puerto de Motril (Granada) Alba Feixas EFE

E igualmente en Andalucía, centenares de agricultores han cortado en ambos sentidos la autovía A-4 a la altura del polígono del Guadiel, en Guarromán (Jaén), a pocos kilómetros de Despeñaperros.

De esta manera, las entradas y salidas a Andalucía han permanecido bloqueadas.

Por su parte, en Extremadura se están viendo afectados diferentes puntos de tránsito en el conjunto de la comunidad. Mientras que en Teruel se han producido cortes en la autovía A-23 y la carretera A-222.

A lo largo del día se esperan manifestaciones en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Toledo y Valladolid.

Grandes movilizaciones en Madrid

Más allá de estas protestas, los diferentes actores detrás de las protestas de la última semana y media están tratando de concentrar esfuerzos en la capital. Tanto Unión de Uniones como las organizaciones tradicionales -Asaja, COAG y UPA- pretenden lograr una gran movilización Madrid.

Este miércoles, Asaja, COAG y UPA han convocado una manifestación en Madrid el próximo lunes 26 de febrero, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Por su parte, Unión de Uniones prevé llevar a cabo una gran movilización en la capital el próximo miércoles 21, mientras que la minoritaria Plataforma 6F también pretende organizar un acto en Madrid que aúne esfuerzos, aunque no han ofrecido fechas.