Fernando López Miras con Alberto Núñez Feijóo en un acto del Partido Popular.

Fernando López Miras con Alberto Núñez Feijóo en un acto del Partido Popular.

Murcia

El barómetro de Murcia dice que López Miras sigue al alza y que el PP enlazará 8 legislaturas en el poder

El sondeo de otoño del Cemop revela que los populares incrementan su apoyo parlamentario en cuatro escaños, respecto a los comicios de 2019.

11 noviembre, 2022 11:41
Murcia

El popular Fernando López Miras sigue ganándole la partida en las urnas al socialista José Vélez y barómetro tras barómetro, suma más escaños. El Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) ha presentado el sondeo de opinión de otoño, este viernes, en la Asamblea Regional, y la encuesta refleja que el PP, en caso de celebrarse elecciones autonómicas, pasaría de los 19 diputados que le daba la encuesta de primavera, a 20, mientras que el PSOE lo haría de 14 a 15 parlamentarios.

El estudio realizado tras consultar a 820 ciudadanos, entre el 3 de octubre y el 17 de octubre, vuelve a poner de manifesto que en la Región de Murcia, de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2023, la única mayoría parlamentaria posible es la suma del Partido Popular con Vox, tal y como ha ocurrido en Castilla y León. Aunque el último sondeo del Cemop detecta que la formación de Santiago Abascal pierde un escaño, entre el barómetro de primavera y el de otoño, al pasar de 9 a 8 diputados.

Podemos sería la cuarta fuerza en el Hemiciclo autonómico, con dos parlamentarios, y Ciudadanos, como ocurre en cada estudio del Cemop, es como el río Guadiana, aparece y desaparece, en función del momento del año en el que se realiza el muestreo. En esta ocasión, la formación de Inés Arrimadas no obtiene el diputado de primavera y los encuestados de otoño dejan al partido naranja fuera de la Asamblea Regional.

Los resultados del sondeo vaticinan que el PP enlazaría su octava legislatura al frente del Palacio de San Esteban, ya que podría gobernar en coalición con Vox, incluso en solitario porque a pesar de no alcanzar la mayoría absoluta de 23 escaños, lo cierto es que la suma de PSOE (15) y Podemos (2) solo arroja 17 diputados: tres menos que los populares.

"Si se toma como último punto de comparación las elecciones autonómicas de mayo de 2019, el PP incrementa su apoyo parlamentario en cuatro escaños y siete puntos porcentuales, volviendo a ser el partido dominante en el escenario electoral de la Región de Murcia tras la última cita electoral", tal y como concluye el barómetro del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública, codirigido por los investigadores Ismael Crespo y Juan José García Escribano. 

El reparto de escaños que avanza el sondeo de otoño del CEMOP, en caso de celebrarse unas elecciones autonómicas en la Región de Murcia.

El reparto de escaños que avanza el sondeo de otoño del CEMOP, en caso de celebrarse unas elecciones autonómicas en la Región de Murcia.

Solo aprueba López Miras

López Miras obtuvo 16 diputados en las elecciones autonómicas de 2019, perdiendo ante el PSOE que sacó 17, pero a lo largo de este mandato, tras superar la moción de censura de marzo de 2021, su valoración política sigue al alza porque sumaría 20 escaños y es el único político regional que aprueba para los murcianos con un 5,3.

El secretario general del PSRM, José Vélez, el coordinador de Podemos, Javier Sánchez Serna, la coordinarora de Cs, María José Ros, y el presidente de Vox, José Ángel Antelo, se mueven en el suspenso: del 3,8 al 4,7. De hecho, el estudio advierte lo siguiente: "Son Ciudadanos y PSOE las formaciones que asumen, por el momento, el principal coste de la legislatura, seguramente, lastrados aún por la fallida moción de censura de primavera".